Bolivia reafirma decisión de ser parte del Mercosur y ve a la integración como factor de desarrollo

En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el canciller Rogelio Mayta reafirmó la importancia de avanzar y consolidar la adhesión plena de Bolivia al bloque regional, sobre la base de la integración como eje de desarrollo económico y social.

Bolivia reafirma decisión de ser parte del Mercosur y ve a la integración como factor de desarrollo

Fuente: ABI



“Es con este espíritu que Bolivia ha suscrito su adhesión al Mercosur en el 2012, seguros de que solo a través de una mayor integración podremos hacer frente a los problemas globales que enfrentamos”, explicó en la cita de Montevideo.

Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, solo falta la aprobación de Brasil. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los Estados fundadores y miembros del bloque económico regional fundado en 1991.

Mayta recordó que la administración del presidente Luis Arce tiene como línea de su política exterior promover la integración latinoamericana sobre la base de los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de asimetrías.

La mirada puesta, afirmó, en “óptimas oportunidades para los productores de nuestra región, mejores condiciones para los migrantes, la diversificación en las exportaciones y una alternativa para la articulación del Océano Atlántico con el Océano Pacífico”.

Bolivia desde su posición geográfica, en el corazón de Sur América, tiene –destacó- mucho por aportar en este proceso de integración, en ámbitos como la energía, la industrialización de los hidrocarburos, la producción de fertilizantes, entre otras varias iniciativas complementarias con el Mercosur.