Bolivia y ONU firman marco de complementariedad para trabajo conjunto 2023-2027

El marco de complementariedad del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia atenderá las prioridades nacionales de desarrollo del país para el siguiente quinquenio, priorizando los ejes de igualdad y bienestar de las personas; economía inclusiva, diversificada y respetuosa con el medio ambiente; y gobernanza y cohesión social.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susana Sottoli, muestran el documento del “Marco de Complementariedad del Sistema de las Naciones Unidas con el Estado Plurinacional de Bolivia»

La Paz.- El gobierno de Bolivia, representado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susana Sottoli, firmaron este jueves el “Marco de Complementariedad del Sistema de las Naciones Unidas con el Estado Plurinacional de Bolivia, para el periodo 2023-2027”.

El Marco de Complementariedad se centrará en tres prioridades estratégicas. La primera se relaciona con la igualdad y bienestar de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y discriminación, se pretende contribuir a que sean sujetos de políticas sociales inclusivas y de calidad, que se reduzcan brechas de desigualdad y se favorezca el ejercicio pleno de sus derechos humanos, que apuntan a la educación y la tecnología para el desarrollo de capacidades y a la salud con cuidado integral.



La segunda prioridad tiene que ver con programas y acciones para promover la economía inclusiva, diversificada y respetuosa con el medio ambiente.  La meta es que los actores socioeconómicos en situación de mayor vulnerabilidad sean protagonistas de las transiciones hacia territorios y sistemas productivos y alimentarios más sustentables, inclusivos, resilientes y en armonía con la Madre Tierra.  Se incluyen acciones para contribuir a la reconstrucción de la economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria con soberanía, así como a procesos que aporten a la despatriarcalización y descolonización.

La tercera prioridad se refiere a la gobernanza y cohesión social, para que el Estado y la sociedad civil fortalezcan mecanismos de gobernanza y gestión pública transparentes, efectivos e inclusivos, alcanzando una mayor integración, unidad, solidaridad y la consolidación de una cultura de paz. Se incluye el impulso del gobierno electrónico y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otras.

 

Esta propuesta programática guiará las acciones del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, hasta el 2027, alineadas con las prioridades nacionales e internacionales de desarrollo como la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), operacionalizada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Marco responde también a las prioridades identificadas por distintos actores estatales y de sociedad civil, quienes fueron protagonistas de un proceso intenso de consultas, a nivel nacional.