Caranavi perdió la producción de frutales, cafetales y cocales tras sequías y ahora incendios

El alcalde del Municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, manifestó que el sector de Taipiplaya, Uyunense, Calama y Manchego, fueron los lugares donde se perdió una variedad de producciones que ahora también están afectados por el incendio.

Las producciones afectadas son de café, cítricos, paltas, plátano y sembradíos de maíz y arroz. Además de algunos cocales.



«En el sector de Taipiplaya, Calama y Manchego y por Uyunense hubo afectación de sembradíos y también de la producción de café, cítricos, platanal, se han incendiado, pero la sequía igual afecto a la producción de café, cítricos, plátano, producción de paltas y sembradío de maíz y arroz», indicó Huiza a Urgente.bo.

Al menos 53 comunidades en esta zona de los Yungas fueron afectados por los incendios. En algunos municipios el fuego ya fue controlado, pero dejo varios daños en sembradíos.

Según Huiza las sequías afectaron más que el incendio al sector productivo. «Es temporada de sequías, escasea el agua, pero ya de poco está lloviendo. La sequía afectó más que el incendio.», dijo.

La Secretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía Municipal de Caranavi, desde el próximo lunes, realizará la cuantificación de daños ocasionados por sequías e incendios.

«Trabajaremos en cuantificar los daños, pero primero nos estamos dedicando a sofocar el incendio, luego vamos a cuantificar. Los incendios ya fueron controlados en Taipiplaya, sector Manchego, Uyunense, Calama, pero aún hay focos pequeños de calor», complementó.

Fuente: lostiempos.com