Caso EBA: fijan cautelar de Añez para el 6 de enero y su defensa presenta un amparo

Para frenar este acto procesal, la defensa de la exmandataria interpuso un amparo constitucional que tendrá que resolverse este próximo lunes.

[RRSS] / La expresidenta Jeanine Añez en celdas de la FELCC de La Paz.
Fuente: Unitel

El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz rechazó este viernes el pedido de nulidad de la imputación contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso EBA.



En ese marco, se ha fijado la audiencia de medidas cautelares para el 6 de enero, una vista judicial que la defensa de la exmandataria busca frenar con una acción de amparo constitucional que se resolverá el mediodía del lunes.

“Se ha declarado infundado el incidente de nulidad que se ha interpuesto por parte de la defensa, pero es importante remarcar que la intencionalidad del proceso de EBA es mostrar y evidenciar de que se está juzgando a la exmandataria por la justicia ordinaria”, informó a la red UNITEL el abogado Luis Guillén.

“Para eso existe la pretensión de activar una audiencia de medidas cautelares, llevarla cuanto antes y a partir de eso mostrar de que este proceso por la vía ordinaria estaría en curso ya en el país”, añadió.

La Justicia determinó con anterioridad que la exmandataria sea juzgada por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.

Carolina Ribera se pronunció sobre esta vista judicial y denunció que se busca “ampliar” el “linchamiento judicial” contra su madre.

La defensa de Áñez pidió la “nulidad” de la imputación en este caso con el argumento de que data de 2021, un argumento que rechazó el juez.

“A partir de esto ya se ha señalado una audiencia de medidas cautelares. Así lo han hecho de forma inmediata en fecha 6 de enero, ni bien se inaugure el año judicial se tiene que la exmandataria ya va estar siendo sometida a una audiencia de medidas cautelares”, añadió Guillén.

Para frenar este acto procesal, la defensa de Áñez interpuso un amparo constitucional que tendrá que resolverse este próximo lunes.

“Como defensa hemos interpuesto un amparo constitucional justamente ante esta arbitraria decisión de llevar a una expresidenta a la justicia ordinaria, esta acción debe de ser resuelta el lunes y va a traer repercusiones de este proceso de EBA y los procesos que se le está pretendiendo abrir a la exmandataria”, señaló Guillén.

A decir del jurista, si este recurso es rechazado se abrirá el camino para un reclamo internacional.

“En el caso de ser denegado, pues abriría las puertas a que acudamos de forma inmediata a la justicia internacional”, señaló.

La Fiscalía imputó a la exmandataria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales y pidió su detención preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.