Caso Fórfori: 7 Claves para entender la nueva denuncia de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra

La denunciada es ahora exdirectora municipal del Jardín Botánico y la demanda fue realizada por concejales de Comunidad Autonómica (CA).

[Foto: RR.SS. ] / Fórfori (izq.) junto a Fernández.
Fuente: Unitel

Un nuevo caso de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz centro la atención de la población en la gestión municipal liderada por el alcalde, Jhonny Fernández.



1.- Palabras claves

Las palabras Fórfori, QR y “matufiada” son algunas con las que se hace referencia a este caso, pero ¿por qué estas palabras?: por un lado, la principal acusada es Andrea Fórfori, exdirectora municipal del Jardín Botánico. Además, QR, según la denuncia, era el método ocupado para desviar fondos públicos. Finalmente, “matufiada” es una palabra que se escucha en uno de los audios atribuidos a la denunciada, donde niega que los cobros sean irregulares.

2.- Denunciados

Los concejales de Comunidad Autonómica (CA) denunciaron a Fórfori y a Enrique Mariaca, director de Recursos Humanos de la misma institución municipal, por supuestamente pagar sueldos de días no trabajados a funcionarios, para que luego estos recursos sean desviados a cuentas particulares.

3.- Denuncia

Se les ha depositado sueldos de meses que no han trabajado, cuando no eran parte de la Alcaldía”, denunció el concejal Juan Carlos Medrano al referirse a un grupo de personas que recién fue contratado el 6 de octubre; sin embargo, recibió sueldo de un mes anterior a su contratación.

De acuerdo a la denuncia, se solicitó a este grupo de personas depositar este dinero en cuentas particulares, cada depósito era de Bs 6.000 a Bs 7.000. La denuncia fue difundida junto a fotos de unos supuestos chat.

4- Una segunda parte de la denuncia

Este martes, se presentó un audio, en el que se escucha supuestamente a Fórfori, pedir a una funcionaria municipal borrar un chat donde se expone la corrupción.

5.- Frases reveladoras del audio

“Aquí no estamos en el país de las maravillas, aquí no existe la justicia. No te estoy pidiendo que no les digas nada (a los concejales), simplemente no te les acerques más a ellos, no les digas nada. No les respondás nada, pero por favor te pido, borrá el chat del QR”, señala quien presuntamente Fórfori.

No es matufiada para comenzar, no es matufiada. Porque éste de aquí ha trabajado tres meses gratis, éste igual, éste igual. Con qué plata cree que les pagué su trabajo. No es ninguna matufiada, no soy ninguna ladrona, no lo soy”, se justificó, supuestamente, la exdirectora del Jardín Botánico.

6.-En el audio se menciona al alcalde

“Son cosas de la vida que tenés que ir aprendiendo. El alcalde me acaba de llamar porque esto es un problemón, no es un problema. En dónde estás dejando a toda esta gente, no tenés idea la cantidad de proveedores que estás dejando sin que les paguemos”, señala presuntamente Forfori.

7.- Jhonny sin pronunciarse

Este miércoles, la Fiscalía confirmó que se investiga concusión e hizo un registro de la Quinta Municipal; sin embargo, tras el escándalo, el alcalde cruceño no se refirió públicamente al tema.

Si habló el director municipal de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro, quien confirmó el retiro de Fórfori y el inicio de un sumario por este caso.