Cinco encapuchados de Las Londras son acusados para juicio; los líderes libres de todo

El Deber
Guider Arancibia Guillen

La Fiscalía de Santa Cruz, presentó de manera formal acusación para juicio oral contra cinco sujetos integrantes de un grupo de encapuchados armados de avasalladores que asaltó Las Londras, el 28 de octubre de 2021 para secuestrar, ultrajar físicamente y atentar contra la vida de policías, periodistas y obreros civiles.

La acusación para el juicio oral con la firma de los fiscales Delmy Guzmán, Osvaldo Tejerina y Walter Cisneros, es presentada a un año y casi tres meses de registrarse uno de los sucesos marcados como los atentados más violentos en la propiedad de Las Londras.

Fueron acusados por delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte y portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas, contra Ever Sixto Canaza Sacaca, Paulino Camacho Vedia, Nelson Revadeneira Escalante, Martin Tejerina Villalobos y Nicolás Ramírez Taboada.

Todos los acusados gozan de libertad, otorgada por el juez de Guarayos, Roberto Cruz.

Mientras la Fiscalía emite la acusación para llevar a juicio oral a los cinco sujetos del grupo armado, por otra parte, saca a la luz una resolución de rechazo de denuncia en favor de varios líderes o cabecillas intelectuales de la organización delictiva.

Las pruebas presentadas

En la acusación la Fiscalía fundamenta que adjuntó 28 pruebas testificales, 131 documentales y 19 periciales.

La Fiscalía detalla en la relación de los hechos que, según las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc), todo se remonta al 22 de octubre de 2021 cuando un grupo de unas 70 personas armas irrumpieron de forma violenta a Las Londras.

Tomaron los campamentos denominados Los Corrales y Fin del mundo. Luego el 27 del mismo mes en el lugar resultaron heridos de bala cuatro personas que casi pierden la vida.

Como consecuencia de estos hechos el 28 de octubre arriba a Las Londras la Policía al mando del comandante de la Chiquitania coronel Rolando Torrico, periodistas y civiles.

Se buscaba conocer la verdad para informar a la ciudadanía.

El coronel Torrico, acude primero a dialogar, pero de un momento a otro los motorizados son emboscados por un grupo de más de 100 encapuchados fuertemente armados. Del monte salieron los sujetos armados y atacaron con disparos al extremo que destrozaron la cámara de televisión del periodista Percy Suárez, dispararon contra el reloj de otro periodista, además de obligarlos a tenderse al suelo.

Los policías periodistas y obreros civiles son secuestrados por más de siete horas y durante ese tiempo son sometidos todos a ultrajes físicos, sicológicos. Fueron liberados previo a la firma de un acta donde les obligan a comprometerse a no regresar por el lugar nunca más y que ellos se quedaban para siempre como dueños de los predios avasallados.

Los líderes, fuera de todo

Luego de los sucesos violentos, la Felcc realizó actos investigativos destacados por las víctimas porque identificaron a los autores materiales e intelectuales. Los agentes ampliaron las investigaciones por delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte y portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas, contra René Flores Alvarado, Raúl Ramos Inclan, Hilarión Avalos, Mario Zúñiga Humaña, Eliseo Siles Baldivieso y Bernabé Pérez Ibarra.

Sin embargo, en una última resolución el fiscal Wálter Cisneros rechazó la denuncia en favor de los investigados por considerar que no se tienen los suficientes indicios y elementos de convicción.

Central Única e interculturales

Dos meses después del ataque a Las Londras, cuando el principal investigador realizaba acciones diligentes, al identificar plenamente a todos los autores intelectuales y materiales de manera sorpresiva es apartado del caso.

El entonces comandante de la Policía coronel Erik Holguín, ordenó el cambio del principal investigador a pedido de dirigentes de Central Única de Trabajadores Campesinos filial Santa Cruz y de los interculturales.

Cursa en el expediente dos cartas enviadas al coronel Holguín de aparte de los dirigentes campesinos que pidieron que aparte de inmediato al investigador por considerar que les estaba haciendo daño. En su carta aseguraron ser del proceso de cambio del actual gobierno y que el coronel tenía que obedecer.