Cívicos provinciales impulsarán bloqueo en rechazo a la detención de subgobernador

Alistan una medida de 48 horas que se instalará en Concepción. La audiencia cautelar del aprehendido será este viernes, según el reporte de la Fiscalía

Por Álvaro Rosales Melgar

 

Fuente: Unitel



 

Después de la detención del subgobernador de la provincia cruceña de Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, el Comité Cívico Provincial anunció un bloqueo de carreteras que se instalará en las próximas horas en rechazo al actuar de la Fiscalía contra la autoridad, que es acusada de atacar a miembros de la población indígena ayorea en el municipio de Concepción durante el paro cívico.

Es justamente en dicho municipio donde se instalará la medida de presión que se extenderá por 48 horas, según el reporte del dirigente cívico provincial, José Serrate, quien argumentó que la detención de Velásquez se da por un altercado que hubo después de que los ayoreos impulsaron un bloqueo durante el paro en el que estaban cobrando para dejar circular a la gente.

“La gente de provincia hizo un compromiso de que, si algún cívico era perseguido por los 36 días de paro, volvemos a los bloqueos en todos los pueblos. Debemos parar los abusos del Gobierno, no permitiremos que metan preso a ningún cívico”, resaltó Serrate.

Los cívicos califican la situación como una venganza por los 36 días de movilización y no descartan radicalizar medidas si es que no se libera al subgobernador, detenido la noche de este miércoles cuando cruzaba la tranca de Paila a bordo de un vehículo junto a su familia.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la aprehensión de la autoridad, a quien se acusa de amenazar y querer echar de la región a los ayoreos, después de que Velásquez y un grupo de personas reclamaron el actuar y los cobros de los indígenas.

Ante esta situación, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, presentó la denuncia contra Velásquez, y los cívicos de Concepción, David Moreno y Jhonny Gómez, por los supuestos delitos de racismo y discriminación en contra de pobladores ayoreos.

“Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico”, fue el reporte de Del Castillo.

Según el informe al que tuvo acceso UNITEL, la Fiscalía tomó la declaración de Velásquez este viernes y se prevé instalar la audiencia de medidas cautelares este jueves, situación que llevó a instalar una vigilia en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) exigiendo la liberación del subgobernador.