Con cuchillos, petardos y agua bendita, así ‘combatieron’ comunarios el tornado de El Alto


Algunas familias también sintieron miedo porque creyeron que el fenómeno natural se originó en un cementerio de la zona Villa Ingenio, una señal de mal augurio, aseguraron.

Por Vladimir Rojas
Image

Una de las imágenes del tornado que circuló en las redes sociales el martes.

Fuente: Unitel



En cuestión de minutos el torbellino comenzó a crecer y se convirtió en un tornado mientras el cielo tomaba un tono gris. En varios puntos del sector de Milluni, en El Alto, los atemorizados vecinos acudieron a las creencias de los abuelos para combatir o por lo menos alejar al “gigante” que los amenazó durante media hora.

Algunas personas prendieron fogatas, otros usaron cuchillos que apuntaban hacia el fenómeno natural para que cambie su recorrido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También se usaron petardos y agua bendita, todo con el fin de ahuyentar a los ‘malos espíritus’ que se cree traen consigo este tipo de fenómenos.

Roberto Callisaya le prendió fuego al pastizal para ahuyentar la extensa columna de viento evocando la enseñanza de sus abuelos, quienes aseguraban que con esta práctica se lograba desviarlo.

“Hemos atizado, incluso ya le hemos metido llantas más para que se escape al otro lado, eso ha sido un dicho de los abuelos de antes”, señaló en una entrevista con la red UNITEL.

En las áreas rurales también se usan explosivos caseros y el agua bendita que los creyentes guardan en sus casas con el mismo propósito.

Image

Agua bendita del padre también nos sirve, cuando le echamos con eso se va para otro lado, los desvía”, comentó.

La familia de Ronald Canaza contó que, además, cayeron granizos del tamaño de un huevo, generando un fuerte ruido en los techos de las viviendas. El miedo se apoderó de su familia porque aparentemente el tornado tenía como origen el cementerio de Villa Ingenio, una señal de mal augurio, comentaron.

“Hemos sentido miedo porque feo la calamina hacia sonar”, indicó. Con su dedo apuntando hacia el camposanto indicó que es “medio raro que haya venido del cementerio”.

Image

Paredes derribadas y techos destrozados han quedado como mudos testigos del momento de terror que vivieron los vecinos de Los Andes y otros barrios en Milluni.

Según la Alcaldía de El Alto, cuatro casas y una torre de telecomunicaciones fueron afectadas. Asimismo, hay serios daños en la pared de un predio.

Don Juan contó a la red UNITEL que la pared de su vivienda fue derribada y parte del techo quedó destrozado. En medio de los pedazos de ladrillos que quedaron en el suelo busca restablecer el servicio de energía eléctrica que también se cortó de forma repentina.

Image

Todos ellos quieren pasar la página y olvidar esta pesadilla, sin embargo, tienen bajo la manga las enseñanzas de los abuelos en caso de que el tornado los visite nuevamente.


×