Concluye la temporada 2022 del fútbol boliviano: conozca la nueva configuración en 2023

La llave del repechaje del ascenso/descenso indirecto de categoría jugado entre Universitario de Sucre y Libertad Gran Mamoré, con victoria del segundo 0-6 en el global, puso fin la temporada 2022 del balompié boliviano. Para 2023 se esperan varios cambios, entre ellos la cantidad de participantes y algunos nombres que integrarán la División Profesional.

Gabriel Caero Rodríguez

Fuente: lostiempos.com



Con los recientes ascensos de Vaca Díez (Pando) y Libertad Gran Mamoré (Beni), sumada la determinación de suprimir el descenso directo 2022 por los conflictos sociales vividos en el país días atrás, se determinó que en 2023 habrán 17 clubes, dejando al menos por una temporada el número par de 16 elencos. Se espera que para 2024 se nivele nuevamente la cantidad de integrantes del profesionalismo.

Asimismo, el esperado ascenso de los mencionados elencos incrementó a ocho la cantidad de departamentos representados con uno o más elencos en Primera División, excepto Oruro que perdió su plaza con San José en 2021.

La nueva configuración departamental será la siguiente: La Paz tendrá a The Strongest, Bolívar y Always Ready (El Alto); Potosí contará con Nacional Potosí; Tarija tendrá a Real Tomayapo; Sucre contará con Independiente; Cochabamba se mantendrá con Wilstermann, Aurora, Universitario de Vinto y Palmaflor (que desde 2023 representará al trópico valluno, tras concretarse su transferencia); Santa Cruz seguir con la mayor cuota de clubes profesionales con Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Real Santa Cruz y Royal Pari; Beni volverá al ruedo luego de 11 años con Libertad Gran Mamoré; Pando recuperó su plaza profesional tras ocho años con Vaca Díez.

A falta de confirmar el sistema del torneo y redactar el Reglamento General del Campeonato 2023 y las respectivas convocatorias a certámenes, aún quedan en el tintero el tema de los descensos (uno o dos directos junto a un indirecto), la realización de la Copa Bolivia y el torneo de campeones.