Diputada solicita a la CRE paralizar instalación eléctrica en el Centro Turístico Kim, tomado por avasalladores

Desde el pasado 21 de octubre, los avasalladores están asentados en la zona de acuíferos de las Lomas de Arena, el domingo hubo un incidente con agresiones y un retenido, mientras tanto, desde la CRE aclaran que están ‘obligados’ a instalar el servicio a simple solicitud.

Jessica Vega Muñoz

Fuente: El Deber



A través de una nota dirigida al presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, Miguel Castedo, la diputada María René Álvarez solicitará a la cooperativa que paralice la instalación de servicios de energía eléctrica en predios tomados por los avasalladores de tierras, como el Centro Turístico Kim, ubicado en la zona de las Lomas de Arena, donde un grupo de personas continúan asentadas en el lugar, poniendo en riesgo la zona acuífera.  

Desde la CRE informaron que ellos no pueden negar la instalación de los tendidos eléctricos a las personas, porque la Constitución Política del Estado (CPE) establece que este servicio es un derecho humano, y que a simple solicitud de una persona, están ‘obligados’ a instalarlos.

Además, aclaran que, si no existe una orden judicial, o que las autoridades municipales o departamentales o los propietarios no hagan las gestiones y demuestren que existe un conflicto en el área, la CRE debe continuar haciendo las conexiones.

Por su parte, la familia Kim ya inició un proceso ante el Ministerio Publico con el código único N 701402172201722, la misma que fue sentada en los primeros días de la toma de sus tierras, a fin de que investiguen a los avasalladores por los delitos de amenazas y allanamiento de la propiedad privada. En la denuncia sindican a once supuestos cabecillas: Ramiro Fernández Zenteno, José Luis Zúñiga Fernández, Rafael Quisbert, Dan Veizaga, Ciro Coca Vaca, Wálter Villarroel, Erwin Vargas, Darwin Sarmiento, Marcelo Chicahua, Ponciano Quispe Rodríguez y Pablo Raldes.

«Como autoridad electa y en virtud a mis atribuciones constitucionales de fiscalización como diputada nacional por Santa Cruz, solicito se verifique la documentación con la que se pretende percibir el servicio, se paralice la solicitud y pueda proceder como corresponde cumpliendo con la aplicación de la normativa vigente en el mismo», dijo la diputada.

Sobre el avasallamiento 

Desde el 21 de octubre, un día antes del inicio del paro indefinido que acató Santa Cruz en demanda del censo, entre 200 y 300 personas tomaron los predios del Centro Turístico Kim, con maquinaria destruyeron el alambrado y se asentaron en el lugar, luego solicitaron la conexión del servicio de energía eléctrica a CRE.

Mientras los propietarios denunciaban el avasallamiento no recibieron apoyo o respuesta de la Policía, es más, aseguran que los uniformados se convirtieron en guardianes de los tomadores de tierras a quienes los custodian durante las noches, según versión de los propietarios.

El domingo cuando los trabajadores vieron que más maquinaria ingresaba al área avasallada, dos de ellos trataron de grabar la situación, pero los avasalladores los agredieron dejando a uno malherido y a otro lo secuestraron durante unas horas.

El trabajador de la tercera edad fue liberado, aunque se sentó la denuncia en la Policía, una camioneta patrullera en la que se trasladaban efectivos de la institución verde olivo, no procedieron a realizar arrestos o aprehensiones y, mediante un video grabado por la familia Kim, se escucha que el Policía explica que ya no hay persona secuestrada por lo que no procederán a hacer nada.

Lo único concreto que escucharon los dueños del Centro Turístico Kim, es que los avasalladores advirtieron que si no les vendían el área, igual será avasallada por la fuerza.