Diputado del MAS alienta movilizaciones en Perú para restituir a Pedro Castillo

El expresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia afirmó que el Parlamento “no puede ser la voz definitoria del soberano”

El diputado del MAS y expresidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani.

Fuente: correodelsur.com

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron en las últimas horas a respaldar a Pedro Castillo, destituido de la presidencia de Perú tras un autogolpe que derivó en su detención por rebelión.



Evo Morales, el líder del MAS, expresó su preocupación por lo sucedido y pidió “trato humanitario” para Castillo y su familia; además acusó a la “oligarquía peruana y el imperio estadounidense” por la crisis en el país vecino.

Uno de sus diputados, Freddy Mamani, también salió a mostrar su apoyo a Castillo y acusó a la “derecha peruana” de rechazar a un maestro rural como presidente.

“La derecha peruana no acepta que un maestro rural, un maestro que pertenece a los ronderos, pueda ser presidente y un presidente que pueda estar al lado de su pueblo, por eso felicito a la población peruano que se está movilizando para hacer respetar el voto del soberano”, señaló Mamani.

Así, saludó las “acciones” que está tomando el “pueblo peruano” y expresó su esperanza de que Castillo pueda retomar la presidencia.

“Creemos que el pueblo peruano, en este momento, está tomando acciones y esperamos que pueda restituirlo”, afirmó Mamani.

Cuestiona al Congreso peruano

El expresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia también habló sobre el papel que cumplió el Congreso peruano y afirmó que “no puede ser la voz definitoria”.

“Un parlamento puede ser producto de una votación, pero no puede ser la voz definitoria del soberano, no compartimos, pero será de acuerdo con las normativas que allá tienen y han tenido que destituir a nuestro hermano”.

Comparten ideología

Mamani, que es maestro rural como Castillo, lo destacó como “un gran compañero, gran líder, gran maestro” y afirmó que estuvo en “varias oportunidades compartiendo nuestra ideología, compartiendo las necesidades del pueblo peruano, así como también el pueblo boliviano”

“Nuestras coincidencias han sido muchas, por eso desde acá hemos dado fuerzas a nuestro compañero y seguimos dando fuerzas. Pedro Castillo no ha sido elegido por el congreso, ha sido elegido por el soberano, el pueblo peruano”, agregó.