Egipto se une al banco del BRICS

El país africano está entre las naciones que expresaron su voluntad de adherirse al bloque económico-comercial como miembros plenos.
Egipto se une al banco del BRICS

El Gobierno de Egipto aprobó este miércoles de forma oficial la decisión de unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

«El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de decisión presidencial sobre la ratificación del acuerdo por el que se establece el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y la adhesión de Egipto al banco», reza el comunicado oficial, citado por medios locales.

El NBD fue establecido por los miembros del bloque económico-comercial en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible tanto en el BRICS como en otras economías emergentes. Cada país posee un 20 % de las acciones y goza de los mismos derechos de voto en la institución, que tiene su sede en la ciudad china de Shanghái.



Egipto, que todavía no se ha sumado al BRICS de forma oficial, expresó tal voluntad en julio de este año junto con Turquía y Arabia Saudita. Entre las naciones que también mostraron su disposición a adherirse al bloque figuran Argentina, Argelia e Irán.

Este miércoles, el canciller ruso Serguéi Lavrov señaló que el BRICS podría convertirse en un grupo que aglutine a entre 15 y 17 países si todos los que desean unirse al bloque económico-comercial fueran aceptados. «Hay toda una cola de Estados que reclaman la plena adhesión«, resaltó.