El 7% de la población activa paga impuestos y el resto es informal

Sólo el 7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) paga impuestos debido, en parte, a un sistema impositivo que fomenta la informalidad, resalta un informe de la Fundación Milenio.

La PEA se estima en 6,2 millones de personas, la mayor parte de éstas ubicadas en las áreas urbanas del país. Sin embargo, a 2021, el número de contribuyentes llegaba sólo a 442 mil, equivalente a un 7,1 por ciento. Sin embargo, no todos aportan por igual, pues algunos contribuyentes están sujetos a regímenes especiales.



“Como resultado se ha configurado un sistema tributario con un universo efectivo pequeño de contribuyentes (en comparación con la PEA, estimada en 6,7 millones de personas) y cuyo aporte a la recaudación fiscal es mínimo”, resalta el informe de Milenio publicado el 16 de diciembre.

En 2021, las recaudaciones tributarias se estimaron en 49.287 millones de bolivianos. Paradójicamente, los que más aportaron (con el 58 por ciento de estas recaudaciones) constituyen apenas el 1 por ciento del universo de contribuyentes.

La mayoría de los contribuyentes (un 72 por ciento) aportó con el 15 por ciento de las recaudaciones totales. Y el restante 27 por ciento pertenece a los regímenes especiales, por lo que aportaron sólo con un 0,17 por ciento. El 27 por ciento que falta para completar los 49.287 millones de bolivianos provienen de tributos aduaneros.

El estudio de Milenio menciona una encuesta encargada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en la que sólo dos de cada 10 personas que tienen un negocio tienen NIT y sólo la mitad de los encuestados pide factura al hacer una compra.

La razón principal para esta evasión impositiva es la percepción de que los impuestos son muy altos, además de una desconfianza al manejo de estos recursos por parte del Gobierno. “Se entiende así que cada vez más personas y empresas opten por eludir las obligaciones tributarias y refugiarse en la informalidad. (…) En Bolivia, pagar impuestos es un suplicio”, concluye el informe.

El sistema impositivo, de hecho, fomenta la informalidad y la defraudación: grandes capitales camuflados en regímenes especiales para no pagar impuestos.

“La propuesta de especialistas de Milenio apunta a construir un sistema tributario simple, moderno, equitativo y con una base más ancha de formalización”, apuntó la fundación.

Son cuatro propuestas que pueden resumirse en: 1) Reducir los actuales nueve impuestos a cuatro y facilitar su pago a través de la tecnología. 2) Sustituir los regímenes especiales excepto para quienes ganan menos de tres salarios mínimos al mes. 3) Incentivos tributarios a la inversión y el emprendimiento. 4) Aplicar una reingeniería de la administración tributaria.

El 80% de trabajos son informales

La informalidad en el país se estima en un 80 por ciento de la población económicamente activa, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) . Aun con esta situación, el Gobierno no aplica políticas de empleo serias y de largo aliento.

Fuente: lostiempos.com