El Alto: Pagan el bono PMADI a rezagados del 2021

Desde el lunes se realiza el pago del bono del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI)-2021 de forma “excepcional” a más de mil menores de edad que no consiguieron el beneficio económico, por problemas en el registro.

Fuente: El Alteño

“Son casos ‘excepcionales’ del 2021, se está realizando el pago a solicitud de varios padres que han sido, realmente, afectados y no es que no quisieron cobrar en su momento, porque los plazos son fatales, lo que pasa es que algunos funcionarios han obviado a muchas personas y han coartado este derecho a muchos niños, acceder a su bono PMADI”, indicó la directora de Educación, Nayda Veizaga.



El cobro del bono se puede realizar hasta el 20 de diciembre, como fecha final, en cualquier sucursal del Banco Unión (BU), incluso a nivel nacional; presentando, únicamente, las fotocopias del carnet de identidad del menor de edad y del padre de familia o tutor. Además en el punto de pago que se habilitó en el Jach’a Uta (solo los días miércoles, jueves y viernes).

“Nosotros como Gobierno Municipal, como Dirección de Educación, estamos reconduciendo el pago, estamos haciendo llegar el bono a estas personas que realmente querían el bono, vinieron a cobrar (sin embargo), no cursaban en listas, hicieron el reclamo pertinente pero nunca lograron cobrar el bono”, remarcó la autoridad edil.

Al menos son 1.200 escolares de prekínder y kínder por quienes se debe hacer el cobro y según el informe de la Dirección de Educación, muchos, incluso, corresponden a un determinado curso de un establecimiento educativo de El Alto.

“Son personas que han sido afectadas por errores de los funcionarios y no así las personas que no han querido cobrar, son casos excepcionales los que han tenido errores, no se han corregido o los que no estaban en listas”, admitió Veizaga.

RECLAMO

El lunes cerca de 100 padres de familia de los casos “excepcionales” pudieron hacer el cobro del bono sin dificultad, según datos de la Dirección de Educación. Los menores que de prekínder pasaron este año a kínder, pueden beneficiarse con el bono del pasado año, en caso de no haberlo cobrado, y el de esta gestión; lo propio, ocurre con los menores que pasaron de kínder a primero básico.

Veizaga contó que cuando asumió el cargo, en agosto, grupos de padres de familia se apersonaron al Jach’a Uta para exigir el pago del bono PMADI del pasado año e incluso intentaron tomar las oficinas de la Dirección de Educación, sin embargo, llegaron a un acuerdo para que el beneficio social sea cancelado.

“Nosotros hemos visto la forma técnico, legal de ayudarles, de hacer que se haga efectivo su derecho, porque no es que ellos no querían el cobro del bono PMADI si no que han sido afectados por un error dentro de la Alcaldía. Hemos coordinado y estamos cumpliendo, todos están notificados porque merecen este derecho”, dijo.

Nosotros hemos visto la forma técnico, legal para ayudarles, de hacer que se haga efectivo su derecho”

Nayda Veizaga Directora de Educación.