El Gobierno transfirió Bs. 154 millones a la Universidad Tomás Frías de Potosí y no está en déficit económico

Gracias al proceso de reconstrucción de la economía y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, hasta mayo de 2022, la universidad pública recibió Bs154 millones, es decir que le asignaron más recursos en comparación con 2020 cuando alcanzaron a Bs144 millones.

Fuente: MEFP



La Paz.- La Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) recibió, hasta noviembre de 2022, Bs154 millones por concepto de Coparticipación Tributaria (CT) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es decir, que recibió 19% más recursos, comparados al mismo periodo de 2021 y cuenta con mayor liquidez para atender los compromisos asumidos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realiza esta aclaración ante el estado de emergencia que se declaró la universidad pública de Potosí por el supuesto déficit económico que atravesaría.

Gracias al proceso de reconstrucción de la economía y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las universidades estatales reciben más recursos del Gobierno por concepto de transferencias en cumplimiento a las normas vigentes.

El 27 de septiembre del presente año, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y todos los Rectores de las Universidades Públicas conformaron mesas técnicas para evaluar la situación económica y el desempeño institucional y financiero de la UATF, cuyos resultados serán tratados en reunión programada para este jueves 8 de diciembre, en tal sentido la supuesta declaración de emergencia declarada por la Universidad carece de fundamentos técnicos y solo busca alarmar a la población universitaria.

El Ministerio de Economía reitera su predisposición de continuar con lo acordado en el marco de la conformación de análisis técnico de cada universidad pública para que continúen con sus actividades en beneficio de la educación boliviana, exhortando a las autoridades de las diferentes Casas de Estudios Superiores coadyuven con esta importante labor.

 

Transferencias por Coparticipación Tributaria e IDH, 2020 – 2022

Universidad Autónoma Tomás Frías

(En millones de bolivianos y porcentajes)