Elvira Parra logra sentencia absolutoria en uno de los cerca de 180 procesos por el exFondioc

La exejecutiva del Fondo Indígena, Elvira Parra. Foto: internet

La exejecutiva del Fondo Indígena, Elvira Parra, logró en pasados días una sentencia absuelta en uno de los 180 procesos que enfrenta en su contra. Su defensa ve este hecho beneficioso pese a que todavía  resta un largo camino judicial.

Se trata de un proyecto productivo que data de 2015 y que fue ejecutado en la localidad de San Antonio Lomerio, en Santa Cruz, para la producción de azúcar morena. Tras comenzar la investigación se paralizó el financiamiento.

Vladimir Gonzales, su abogado, consideró como un “final feliz” esta sentencia debido a que el juicio lo consideró objetivo y enmarcado en todos los parámetros de los derechos constitucionales que su defendida merece.



Los delitos por los cuales estaba procesada en ese caso eran contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“Falta cumplir (el resto de los procesos) pero tenemos mucha fe de que es el inicio un final de la batalla que se ha seguido durante 8 años”, afirmó Gonzales en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Los trámites en Santa Cruz para ejecutar el mandamiento de libertad ya concluyeron y se prevé que en las próximas horas la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de cumplimiento y sea trasladada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) en La Paz.

A pesar de haber obtenido un proceso a favor de Parra, el jurista reconoció que le espera un “arduo trabajo” para ocurra lo mismo en el resto de los que quedan, aunque en su criterio todos fueron armados.

Los procesos que aún tiene pendiente ante la Justicia se encuentran en varios departamentos como Potosí, Oruro, Beni, Santa Cruz, entre otros.

Desde hace siete años, Parra está recluida por el desfalco millonario en la institución. Durante ese tiempo sufre de diabetes.