Embajador Michel tras el fallo de la CIJ: “Ahora habrá que sentarse a negociar con Chile”

Para la autoridad, el fallo fue la muestra de un juicio justo, en el que ambos países cedieron y están conformes.

Fuente: paginasiete.bo



El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, señaló este domingo que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del Silala, Bolivia y Chile ya pueden y deben sentarse a negociar qué rumbo tomarán ahora las relaciones bilaterales.

Consideró que ambos países cedieron en sus posiciones máximas iniciales y que hay buenas señales de los mandatarios para empezar el acercamiento. Dijo que ésta es la muestra de que el juicio fue justo.

“Creo que se puede hacer justicia en el derecho internacional. Por lo que he visto en Santiago también están satisfechos con el fallo y eso significa que se ha actuado en justicia, porque las dos partes quedan satisfechas. Dos países que tienen una historia tan dura como Bolivia y Chile, que han pasado por una guerra, que tienen una permanente tensión y que van con posiciones maximalistas a una un proceso, terminan acercando sus posiciones”, manifestó Michel en contacto con radio Panamericana.

Indicó que este acercamiento debe desembocar en una negociación, ya que Chile reconoció que el Silala no es un río conformado con aguas de lluvias o deshielo, sino que es un manantial del que emergen aguas fósiles, dentro de un bofedal que está completamente dentro de Bolivia, y en el cual tenemos completa soberanía. “Además reconoció que han habido canalizaciones, aunque dicen que no la hicieron ellos”, apuntó.

“Por nuestra parte, Bolivia -ante la luz de la evidencia científica- hemos decido en nuestra posición inicial de que era un manantial del que no escurría nada de agua hacia zonas internacionales. Reconocimos que el agua de un manantial con un cauce de esa magnitud tiene que tener un destino y que este era un curso natural hacia Chile. Pero con eso también reconocimos que una buena parte de esa agua se acoge al derecho internacional que dice que no puede ser contaminada ni desviada”, agregó.

“Esto estaba en duda. Al final la única sorpresa de este fallo fue que la corte dijo que Bolivia al ser soberana y tiene el mismo derecho al disfrute que Chile y que podría pedir volver al estado natural original de los bofedales y los canales. Con esto ahora hay que sentarse a negociar con Chile para ver cómo recuperamos los bofedales que por las canalizaciones se redujeron de ocho hectáreas a dos y si vale la pena desmontar los canales o si es mejor mantenerlos”, sostuvo.

Fuente: paginasiete.bo