En octubre, Bolivia registra la mayor caída de exportaciones

Según datos del INE, la caída de las exportaciones bolivianas comenzó en mayo y en octubre llegaron a su nivel más bajo del año con 929 millones de dólares.



En octubre, las exportaciones llegaron a 929 millones de dólares, la cifra más baja en lo que va del año y el déficit comercial de ese mes fue de 283 millones de dólares que representa la mayor caída. Según la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) este descenso se hace cada vez más grande y afectará de forma directa a las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Si bien el Saldo Comercial presentó una reducción en relación a similar período de 2021, (cuando llegó a 1.534 millones de dólares, casi el doble de lo que se tiene ahora) esto se debe al incremento en la compra de Combustibles y Lubricantes y Suministros Industriales, categorías que contribuyen al fortalecimiento del aparato productivo del país”, detalla el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó este mes el informe de comercio exterior en el que resalta que la balanza comercial tiene un superávit acumulado en el año de 825 millones de dólares.

“De enero a octubre de 2022, se establece que el mayor Superávit Comercial registrado, corresponde a suministros industriales, entre los que se destacan las exportaciones de oro”, detalla el informe oficial.

Sin embargo, si la situación se la analiza cada mes desde enero se puede advertir una caída gradual de las exportaciones desde mayo hasta la fecha (ver infografía). El déficit comercial en agosto fue de 190 millones de dólares; en septiembre llegó a 240 millones; y en octubre a 283 millones de dólares.

La entidad nacional explicó que las importaciones de enero a octubre del 2022 llegaron a 10.806 millones de dólares, cifra mayor en 3.296,5 millones a la registrada en el mismo período de 2021, cuando alcanzó a 7.510,5 millones de dólares.

“Este comportamiento representa un incremento de las importaciones en el período de referencia de 43,9%. Responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 139,7%. Asimismo, se evidencia la recuperación de la economía, pues similar tendencia muestra la categoría de suministros industriales que se incrementa en 21,8%”, agrega el reporte. Le siguen los equipos de transporte y sus piezas y accesorios con variación positiva de 19,6%; igual comportamiento presenta Artículos de consumo con 7,4% y alimentos y bebidas con incremento de 2,8%.

“Es importante destacar el comportamiento de las importaciones de bienes de capital que registran aumento en 31,2%. Éstos son destinados a la industria y construcción presenta un importante incremento, principalmente en plantas de tratamiento de filtros de aire y otros. (También se registraron) excavadoras, palas cargadoras, compactadoras y motoniveladoras orientadas a mejorar y elevar la producción”, agrega el informe.

Caneb

Marcelo Olguín, presidente de la Caneb, advirtió que este informe registra los primeros días del paro cívico cruceño y el cerco que comenzó las últimas semanas de octubre. “Además de las medidas de presión se acumuló un efecto producto del aumento en las tasas de interés en el mundo desarrollado lo que generó una caída en la demanda global. Ello provocó que las exportaciones bajen por efecto del precio”.

El empresario aseguro que si bien el país tiene una tasa de crecimiento positiva que es de 825 millones de dólares acumulada en el año, la tasa de crecimiento de las importaciones es “tremendamente alta”. “La diferencia de crecimiento de las exportaciones respecto a las importaciones se ampliaron y estas últimas tienen una tasa de crecimiento más alto”, explicó.

Olguín dijo que esta diferencia redujo la balanza comercial, prevé que se profundice y este saldo comercial sea más reducido para fin de año. “Prácticamente todo el mes de noviembre las exportaciones menguaron bastante por la paralización de actividades. Esto lo veremos los primeros meses del siguiente año con una caída de las reservas internacionales”.

Afirmó que la caída de las reservas “no es un problema menor”. “Tenemos un ancla nominal en el tipo de cambio nominal. Un banco central sólo puede garantizar la estabilidad en el tipo de cambio sólo si tiene un nivel adecuado de las reservas que, con el tiempo, se van haciendo más pequeñas”.

$!En octubre, Bolivia registra la mayor caída de exportaciones

 

Fuente: paginasiete.bo