En Yapacaní, indígenas denuncian que se busca revocar al asambleísta Wilson Cortez

El representante del pueblo yuracaré moxeño indicó que quienes buscan revocarlo es “un grupo pequeño”

Soledad Prado Juan Carlos Fortún

En Yapacaní, indígenas denuncian que se busca revocar al asambleísta Wilson Cortez | El Deber



Fuente: El Deber

Los indígenas de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en Yapacaní se encuentran en estado de alerta y tensión debido a que nuevamente un grupo de originarios, a la cabeza de Carlos Moye, intentan instalar una asamblea revocatoria para retirar del cargo a Wilson Cortez, actual asambleísta por el pueblo yuracaré moxeño en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

“Un grupo minoritario quiere realizar mi revocatorio y para esto se está prestando la Policía, la Fuerza Naval y representantes del Tribunal Electoral”, expresó Cortez.

Este sábado, desde muy temprano, un numeroso contingente policial llegó hasta Puerto Villarroel, zona por donde se accede a la TCO, situación que sorprendió a los indígenas que apoyan a Cortez.

Tras esto, se tuvo que armar una mesa de diálogo entre los caciques Néstor Vásquez y Carlos Moye, el asambleísta Cortes y el comandante de la Policía de Ichilo para llegar a un consenso y evitar un posible enfrentamiento entre los indígenas.

A finales de mayo, de este año, al menos ocho comunidades que integran las TCO del pueblo yuracaré moxeño se declararon en estado de emergencia para respaldar a Cortez como, ya que un grupo disidente estaría buscando instalar una asamblea para revocarlo de su puesto.

En casi dos años de mandato el asambleísta indígena Wilson Cortez ha sufrido en reiteradas ocasiones asedio por parte del Gobierno del MAS, siendo ésta la tercera vez que la Policía, Militares de la Naval y el ente electoral, intentan tomar a la fuerza el territorio yuracaré moxeño, denunciaron desde la ALD.

“Sin embargo, hasta la fecha cada intento de invasión ha sido detenido por valientes indígenas cruceños que, nuevamente, se encuentran atrincherados para defender su territorio, piden a la población cruceña que sumen a esta lucha”, indicó el comunicado del ente legislativo.