Impulsan la tuna forrajera como alternativa a la sequía en Cochabamba

El proyecto es desarrollado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) e impulsado por la gobernación.

Fuente: Red Uno

Ante la sequía que se registra en diferentes municipios del departamento de Cochabamba, la gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) impulsan el proyecto de la tuna forrajera. Este producto no tiene espinos; acumula agua por lo que servirá para la hidratación y como alimento para ganado.



El Centro de Investigación en Forrajes (CIF-UMSS) fortalecerá el programa con la tuna forrajera con la implementación 5 huertos de clonaje o «huertos madre» a nivel departamental.

«Dentro del componente de la multiplicación vía tradicional este es uno de los huertos clonales que corresponde a la universidad. Son dos, en cada uno de los sitios se va a tener de esta forma, parte del proyecto de la plantación de la tuna forrajera», explicó el docente investigador Rodrigo Rodríguez.

El fin es contar con más de un millón de las tunas forrajeras de la forma tradicional y plantines vía in vitro para distribuirlas, bajo asistencia técnica, a los municipios del Cono Sur y la Región Valles.

«Vamos a hacer por las dos vías. El proyecto contempla por la vía tradicional huertos clonales y también huertos clonales de multiplicación que van a ser producción de un millón y medio dos millones de plantas vía cultivo in vitro. Al cabo del año, o más o menos entre los 10 y 12 meses, esta planta vía tradicional ya va a producir, lo cual el agricultor podrá dar de manera directa al ganado ese fruto de la producción por la vía tradicional«, agregó Rodríguez.

Todo inicia en los brotes tiernos de la tuna forrajera, que son multiplicados vía tuna forrajera, lo que implica controlar condiciones de enfermedades. Luego, entran a una etapa de aclimatación en invernadero para que puedan desarrollarse en condiciones normales de temperatura y humedad. Los profesionales del CIF trabajaron mucho para poder contar con esta tuna.

«Todo este jardín clonal que tenemos de banco de germoplasma se ha seleccionado por características como resistencia a la mancha negra; su gran grosor que almacena 80% de agua dentro de su estructura y no presenta espina«, detalló el investigador.

Se espera que todo sea un éxito, pues se tuvo buenos resultados durante la prueba piloto en el municipio de Pasorapa, donde ya se tiene huertos de producción y dota de material vegetal para los otros huertos.

La tuna forrajera es sumamente resistente a terrenos áridos y donde falte el agua, además puede almacenar grandes cantidades de agua, crece rápidamente y llega a los tres metros de altura.

En ese sentido, se presenta como una opción de forraje para el ganado ante la escasez de agua en varios municipios del Cono Sur.

«El objetivo del proyecto es dar alimento al ganado principalmente en condiciones de sequía», resumió Rodríguez.

La penca es grande y carnosa, además resiste al hongo negro y cuenta con más del 80% de agua.

«Entonces, bajo las condiciones de sequía del Cono Sur esto viene a ser un alimento que aparte de dotar algo de forraje al ganado principalmente le dota de agua para que puedan sobrevivir en esas condiciones. Para animales menores, lo que tiene que hacerse para un mejor aprovechamiento es el picado de la tuna», complementó el investigador.