Javier Murillo de la Rocha: Chile tendría que compensar a Bolivia para demostrar que es un buen vecino

El excanciller, Javier Murillo de la Rocha, en entrevista con Asuntos Centrales, señaló que el fallo de la CIJ a favor de Chile, deja a este país otro escenario en el que le toca compensar a Bolivia para demostrar sus buenas intenciones ante la comunidad internacional de generar nuevas relaciones con nuestro país.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Tenemos que partir de hechos que están consumados. En sí la sentencia es inapelable y por supuesto traslada la situación a otro escenario, la discusión tiene que cambiar porque ha definido la corte que el Silala es un curso de agua internacional y como tal, conforme a las doctrinas, al derecho internacional, debe beneficiar a las dos partes”, apuntó el diplomático.

Analizó que ambos países tienen la oportunidad de demostrar a la comunidad internacional sus acciones guiadas por los principios de razonabilidad y equidad, aunque “según nuestra lamentable experiencia histórica es equitativo para Chile apropiarse de recursos compartidos como lo hizo y lo sigue haciendo con el rio Lauca desde el año 1962 sin compensación alguna para Bolivia e infringiendo todas las normas jurídicas internacionales, sobre todo lo principios de buena fe lo que llevó a nuestro país, en 1962, a romper relaciones diplomáticas con Chile”, manifestó el excanciller.

Para el diplomático, con el fallo de La Haya se ha generado un nuevo escenario donde el vecino país tiene la posibilidad de demostrar que es un buen vecino y compensar a Bolivia para cambiar la relación bilateral.

“Chile tendría que compensar a Bolivia como una muestra de que quiere cambiar su relación con Bolivia y que la sentencia le da esa oportunidad para demostrar ante la comunidad internacional que Chile no va seguir utilizando los términos de este fallo que, por supuesto no ha sido favorable para nosotros y seguir utilizando las aguas del Silala en su exclusivo beneficio. Chile se está colocando ante la necesidad de cumplir los principios de uso equitativo y razonable, de modo que la corte no ha fallado a favor nuestro, ha fallado a favor del territorio chileno, este otro escenario lleva a Chile a que demuestre que es un buen vecino y que si va hacer un uso equitativo y razonable tiene que compensar a Bolivia”, consideró.

Sobre el preacuerdo del 2009 entre el gobierno de Michelle Bachelet y Evo Morales, el excanciller sostuvo que “no conozco los términos, pero reitero que ni siquiera Chile debería esperar un petitorio de Bolivia porque fue Chile quien se empeñó en que se declare un curso de agua internacional, por lo tanto, tiene que ser utilizado de manera razonable y equitativo.

Equitativo quiere decir que las partes que comparten ese recurso tienen que beneficiarse de manera proporcional a los beneficios del recurso. Chile debería actuar como demostración de su buena fe y buena voluntad, pero si no lo hace Bolivia tiene que exigir en el plano diplomático que se cumpla este compromiso”, reiteró la exautoridad.

Respecto al tema de responsabilidades indicó que “ya estamos en otro escenario y se conforma a través de una sentencia que es inapelable. Entonces los resultados tienen que ir por la vía de que Bolivia obtenga un beneficio que no ha obtenido durante más de 100 años. Esa es la meta, hay que seguir hacia adelante”.

Para entablar nuevas relaciones de acuerdo a agenda Chile debe ser quien inicie con la compensación. Además, el diplomático se sorprendió que los temas en agenda con el vecino país ahora hablen de 12 puntos cuando inicialmente eran 13, cree que tal vez hayan sacado el tema marítimo.

“La agenda que se había negociado en la primera fase de la aproximación entre los países en el año 2006 en adelante se llegó a una agenda de 13 puntos, el sexto punto era la cuestión marítima, parece que lo han borrado”.
Reiteró que en el tema de la confianza mutua y futuras relaciones se diera “si Chile desea verdaderamente cambiar el relacionamiento con Bolivia, debería comenzar por decir tenemos que arreglar esto dentro de las compensaciones del uso equitativo.

Chile ganaría mucho en imagen y ese sería un salto cualitativo importante en la relación bilateral que saliendo de Chile se abra un espacio de dialogo que comience por dar vigencia practica al criterio del uso equitativo, obviamente mejoraría el ambiente de la relación bilateral”, finalizó el excanciller Murillo.