Jhasmani Torrico, una exvocal y dos policías son sentenciados por el caso “consorcio”

 

El caso data de 2019, cuando se reveló que Torrico conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un “gran consorcio”, integrado por jueces, fiscales, policías y abogados, para contaminar una serie de causas en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

    • Jhasmani Torrico en el Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer. | José Rocha

Fuente: Los Tiempos / Cochabamba / Bolivia



El abogado Jhasmani Torrico, la exvocal María Anawella Torrez Poquechoque y los policías Carlos Armando Pacheco Ramírez y Jorge Armando Torrico Torrico fueron sentenciados ayer por el Tribunal de Sentencia 1 de Cochabamba por el caso “consorcio”. La esposa de Torrico y otros tres procesados fueron absueltos por la justicia.

La encargada distrital del Consejo de la Magistratura, Sidia Lizarazu, indicó que ayer se dictó la parte resolutiva y que la lectura completa de la sentencia será el lunes a las 15:00. A partir de entonces, los procesados podrán apelar la sentencia.

La sentencia

Torrico fue sentenciado a ocho años de cárcel en el penal  San Sebastián Varones. Sin embargo, al conocer la decisión del Tribunal, el abogado dijo que apelará y que no se comprobó que él maneje un “consorcio” de jueces, fiscales, abogados y policías corruptos.

“La sentencia no me genera ningún tipo de agravio porque sé de la norma y una buena apelación puede hacer que en razonamiento pueda encontrarse algún error en la sentencia y tenga que anularse y haya un juicio de reenvío”, dijo Torrico en un tono burlesco.

También la exvocal María Anawella Torrez Poquechoque fue condenada a cinco años por el delito de cohecho pasivo propio. Su esposo, Clever Yuri Juan Torrico Torrico, fue sentenciado a dos años y seis meses por el delito cohecho pasivo propio en grado de complicidad.

Los policías Carlos Armando Pacheco Ramírez y Jorge Armando Torrico Torrico cumplirán tres años en la cárcel, cada uno, por el delito de cohecho pasivo propio.

Oscar Mauricio Olivares (exfiscal), Adán Adolfo Sanabria Beltrán (policía), Jimena Lafuente Aldaba (esposa de Torrico) y Roly Noel Calvi Castro fueron absueltos por el tribunal.

“Lo más importante para mí es la absolución de mi esposa (…), consiguientemente tengo el derecho de iniciar la recriminación al Ministerio Público, porque su acusación ha sido temeraria. Así que me van a pagar caro”, dijo Jhasmani Torrico.

Antecedentes

El caso data de 2019, cuando se reveló que Torrico conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un “gran consorcio”, integrado por jueces, fiscales, policías y abogados, para contaminar una serie de causas en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

En la investigación del caso se conoció, mediante videos, que el abogado golpeaba a otras personas y los amenazaba para exigir que paguen  sus deudas.

Torrico tiene una sentencia de  seis años, pero apeló

En junio de este año, el abogado Jhasmani Torrico Leclere logró que un Tribunal de Sentencia dicte detención domiciliaria en su favor, pese a que en febrero de 2021 fue sentenciado a seis años de presidio.

Este saludó el fallo y se fue amenazando con un proceso judicial en contra de su víctima, el mecánico Juan Antonio Cuéllar, quien lo llevó a los estrados judiciales por torturas y secuestro.

En 2019 Torrico, incluso, tuvo que ser trasladado hasta la cárcel de Chonchocoro en La Paz, debido a que se descubrió que seguía operando desde el penal de El Abra.