Juicio contra cívico Calvo por presunto ultraje a símbolos patrios comenzará en febrero

El presidente del Comité cívico de Santa Cruz también es acusado por los delitos de racismo y discriminación.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

El juicio oral en contra del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los presuntos delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios, iniciará el 22 de febrero del 2023, aseguró la diputada del MAS-IPSP, Estefanía Morales.

“Esta audiencia del juicio oral se llevará a cabo el 22 de febrero a las 9.00, para el cual hemos sido notificados recientemente. (…) Estamos entrando en el juicio oral y será el juez quien determinará cuántos años (de pena se dictará)”, dijo Morales, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

En el marco de la efeméride de Santa Cruz, en 2021, el presidente en ejercicio David Choquehuanca izó la wiphala en la plaza 24 de Septiembre tras ser invitado a los actos protocolares por la gobernación.

El símbolo patrio, sin embargo, fue bajado por los asistentes poco después y el Gobierno departamental acusó a la autoridad de romper el protocolo, ya que en la agenda oficial no se consignó la iza de la wiphala.

Durante el acto se acusó a Calvo de “discriminación” por darle la espalda a los asambleísta del Movimiento al Socialismo.

A raíz de estos hechos, diputados del partido azul presentaron una denuncia en contra del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico de esa región, Rómulo Calvo; el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) y las asambleístas departamentales Keila García y Lizet Durán por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios

Días después, Calvo fue captado en video calificando a la wiphala de “trapo” que no representa a los cruceños. El Gobierno y la Defensoría del Pueblo tacharon los dichos entonces como racistas y discriminadores.

“Un trapo (la wiphala) no hace nada, un trapo no nos representa. Los que nos representa es nuestra fortaleza, lo que hacemos el día a día: nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia, nuestra fe en Dios y el poder buscar la unidad para Bolivia”, fueron las palabras atribuidas al cívico.

Santa Cruz: procesados por paro cívico no irán a La Paz