La Defensa de expresidenta Añez demandará al Estado boliviano ante la CIDH

JUSTICIA DECLARA AMPARO IMPROCEDENTE.

La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, fue condenada este viernes a 10 años de prisión acusada de haber realizado un golpe de estado contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales en 2019, anunció el tribunal.Jeanine Añez, expresidenta, está encarcelada en La Paz. Foto de

 

 



Luego de que la Sala Constitucional declaró improcedente un amparo constitucional, el abogado de la expresidenta Jeanine Añez, Luis Guillén, informó que agotaron todas las vías jurídicas internas en el país, por lo que alistarán una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guillén dijo que la Sala Constitucional estableció que “no existirían elementos probatorios que acrediten que Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado, y en consecuencia, declaró improcedente este amparo”.

Luego de esta determinación, la exmandataria será juzgada por la vía ordinaria por el presunto nombramiento ilegal del director de la empresa EBA, hecho que realizó cuando ejercía como jefa de Estado, y no será juzgada mediante un juicio de responsabilidades.

Según Guillén, la defensa agotó todas las instancias y recursos previstos en las normas bolivianas para solicitar a la justicia que la exmandataria sea procesada mediante juicio de responsabilidades, pero como no fueron atendidos sólo resta acudir a instancias internacionales.

“Ya no hay instancia a la que se pueda acudir en el sistema judicial boliviano. Estamos esperando todos los antecedentes incluida la resolución de hoy; seguro que de manera inmediata se presentará la denuncia internacional ante la CIDH”, sostuvo.

Caso EBA: Justicia niega amparo a Añez y determina que sea procesada por vía ordinaria