El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que, “por conexitud de casos”, se dispuso la acumulación de todas las denuncias en un solo caso, en la Fiscalía de La Paz, presentadas contra Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo.

“Por conexitud de casos, se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias que se han presentado contra el señor Camacho, Calvo y otros. Estos casos han sido acumulados en uno solo que está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz”, informó a los periodistas.

A la pregunta del periodista sobre que el gobernador Camacho sería convocado para declarar en la ciudad de La Paz, Lanchipa respondió que sí.

“Claro, así es”, respondió.

Acumulación

Añadió que a partir de la acumulación de los casos, será la comisión de fiscales la que establezca el calendario de convocatoria para cada una de las personas denunciadas.

“Pero, reitero, en un solo proceso”, aclaró.

Delitos

De acuerdo con Lanchipa, en contra de Camacho y Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, cursa una lista con varios delitos relacionados durante los 36 días de paro en Santa Cruz.

“Son más de 10 delitos presentados en las tres denuncias que se han presentado en forma separada”, explicó.

Denuncias

La semana pasada, Lanchipa confirmó que las fiscalías de La Paz y Santa Cruz admitieron tres denuncias en contra de Camacho, Calvo y el rector Vicente Cuéllar.

Las acusaciones apuntan una presunta comisión de los delitos de incitación pública a delinquir, organización criminal y atentado contra bienes públicos, entre otros.

Delitos

Durante los 36 días de paro en Santa Cruz, cuatro personas perdieron la vida, hubo una violación grupal a una joven de 21 años y se cobró peajes en algunos puntos de bloqueo.

También fue quemada la sede de la Federación de Campesinos y saqueado el inmueble de la Central Obrera Departamental (COD).

Hubo más de 100 denuncias de agresiones y vulneración de derechos.

Camacho, Calvo y Cuéllar, dirigentes del Comité Interinstitucional, propiciaron protestas en demanda de un Censo en 2023, además del dispuesto por el Gobierno para 2024.

Lea también: Fiscalías de La Paz y Santa Cruz admiten denuncias contra Camacho, Calvo y Cuéllar