Mesa: El fallo del Silala muestra la debilidad de la política exterior del país

«Chile nos madrugó», apuntó además el exmandatario respecto a la forma en la que se gestionó el juicio.

Mesa: El fallo del Silala muestra la debilidad de la política exterior del país | El Deber

Fuente: https://eldeber.com.bo



El expresidente Carlos Mesa señaló que el fallo emitido este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala “muestra la debilidad de la política exterior boliviana” que no llegó ante el tribunal con la postura histórica sobre la naturaleza de esas aguas.

“La decisión de la CIJ sobre el Silala muestra la debilidad de la política exterior boliviana y devela la improvisación, irresponsabilidad y sobre todo opacidad por parte del Estado en un tema tan importante”, escribió el exmandatario en su cuenta en Twitter.

“El gobierno del MAS debe una explicación clara y urgente al país”, reclamó Mesa, quien lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Mesa fue portavoz de la demanda marítima, el primer juicio que perdió Bolivia ante Chile y en el mismo escenario de la CIJ. En una entrevista con EL DEBER, la autoridad explicó que no estuvo involucrado en la gestión de este segundo proceso.

Recordó que fue Evo Morales quien amenazó a Chile de llevarlo a juicio, pero luego fue Chile el que terminó planteando el juicio de manera formal, el 6 de junio de 2016.

“Para decirlo de manera enfática y sencilla, Chile nos madrugó. Estableció un juicio contra Bolivia y un conjunto de elementos técnicos que pueden ser, a la hora del fallo, muy complejos para Bolivia”, apuntó Mesa.

Por eso, desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se anunció un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales. A esta postura se sumó, hace pocas horas, el diputado Rolando Cuéllar, de la facción “renovadora” del MAS.

“No hay duda con respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”, afirmó la jueza estadunidense Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, durante el fallo. Esos recursos, señaló, “constituyen un conjunto unitario que fluye desde Bolivia hacia Chile”, remarcó.

La Corte también hizo notar que no Bolivia no precisó una demanda sobre compensaciones y rechazó la demanda de Bolivia que reclamaba tuición sobre un porcentaje “artificial” e las aguas del Silala y sobre las que se podría negociar un acuerdo.

El Silala, formado por dos bofedales, está a 4,8 kilómetros de la frontera con Chile, a una altura de 4.511 metros sobre el nivel del mar. Es parte del cantón Quetena del sudoeste potosino.