Microempresarios alteños pueden acceder a préstamo fácil

Los artesanos y microempresarios de El Alto, a partir de la fecha pueden acceder a un préstamo para para reactivar su económica y las autoridades municipales comunican que los requisitos son simples.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“La secretaria de Desarrollo Económico conjuntamente con la de Servicios Municipales tenemos un fedeicomiso de 18 millones de bolivianos, en esta gestión ya se realizó el traspaso al Banco Unión para beneficiar a los micro y pequeños empresarios de El Alto”, informó el secretario de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.

Los artesanos y pequeños empresarios de El Alto, podrán acceder a préstamos desde 10 mil bolivianos como mínimo y será hasta 26 mil bolivianos como máximo con una tasa de interés bastante accesible.

“Queremos invitar al sector artesanal, a las micro y pequeñas empresas a que puedan acceder a un crédito de 10 bolivianos como mínimo y un tope hasta 26 mil bolivianos, con un interés al ocho por ciento”, explicó.

Huanca detalló que entre los requisitos para que los artesanos y pequeños empresarios accedas es la fotocopia de cédula de identidad, boletas de pago de luz, agua, gas croquis de la ubicación y el llenado de un formulario que debe ser entregado en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio alteño.

“Los requisitos carnet de identidad, fotocopia de luz, agua o gas, cualquiera de los tres documentos. También se pedirá el croquis de la unidad productiva para conocer, donde se encuentra la microempresa en la ciudad de El Alto. Con todos esos requisitos en un folder amarillo, pueden pasar a la Secretaría de Desarrollo Económico para llenar un formulario para acceder al préstamo”, enumeró.

El presidente de la Federación de Micro y Pequeña Empresas (FERMyPE), Gabino Suxo, resaltó el respaldo del municipio alteño para lograr ese préstamo.

“Queremos resaltar que este préstamo se ha logrado de forma coordinada con el municipio de El Alto. No fue fácil conseguir este dinero para ayudar a nuestros microempresarios. Sin este trabajo que demoró varios meses, no se tendría este beneficio para los productores alteños”, resaltó.

El préstamo está enfocado para los productores alteños que sufrieron las secuelas de la pandemia que afectó la economía y representó hasta la quiebra de varias microempresas. Ahora esas MyPES podrán reactivarse con un beneficio económico.

“Este dinero proviene del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para ayudar a los productores que fueron afectados en la pandemia del 2020, pueden tener el incentivo para recuperarse y reactivar la economía de sus negocios y de la ciudad en su conjunto”, agradeció.

El dirigente adelantó que realizarán un drástico control a las micro y pequeñas empresas que accedan al beneficio.

“Es el primer municipio en el país que se beneficia, que accede a este fideicomiso. Es todo un logro. Nosotros como ejecutivos de FERMyPE. Vamos controlar y apoyar a las unidades productivas para saber si son verdaderos productores o no. El control será drástico”, adelantó.