Ministerio de Educación asegura que prioriza la pertinencia académica en institutos técnicos

La cartera de Estado rechaza la demanda de que los maestros de las normales sean los únicos que pueden dar clases en institutos técnicos tecnológicos.

Fuente: Red Uno



El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, afirmó que debe primar la pertinencia académica en los institutos técnicos tecnológicos y lamentó las declaraciones del dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, porque «solo expresan desconocimiento de la labor y funcionamiento de estas casas de estudios superiores», informó la agencia ABI.

“En los institutos técnicos tecnológicos debe primar la pertinencia académica”, sostuvo el titular de la Cartera de Educación durante una entrevista brindada a Radio Panamericana, a tiempo de asegurar que el proceso de actualización curricular llevado adelante en los institutos técnicos se realiza con la contribución y aportes de los maestros que trabajan en estos establecimientos educativos.

Citado en un reporte institucional, Pary explicó que el dirigente Álvarez expresó que los maestros graduados de las normales – hoy denominadas Escuelas Superiores de Formación de Maestros – tendrían que ser los únicos que puedan dar clases en los institutos técnicos tecnológicos; sin embargo, hay algunas carreras que requieren otro tipo de profesionales de áreas específicas como mecánica automotriz, gastronomía, contaduría, entre otros.

“El señor Álvarez quiere que un maestro de matemática, que fue formado solo para impartir clases en unidades educativas, también dé clases de mecánica automotriz en institutos. Es decir, quiere que haya impertinencia en los institutos técnicos tecnológicos y eso no puede ser”, indicó la autoridad.

Comentó que, bajo ese argumento, muchas carreras tuvieron docentes sin pertinencia durante varios años. “Por ejemplo, en 2016 encontramos un profesor de religión que estaba enseñando contaduría”, dijo Pary.

En esa línea, la autoridad señaló que hay gran cantidad de maestros normalistas con pertinencia académica que trabajan en los institutos técnicos tecnológicos, pues además de tener su título profesional como docentes, también tienen títulos de otras carreras profesionales a nivel licenciatura y maestría, lo que avala su trabajo en estas casas de estudios superiores.

“Lo que hace el señor Álvarez siempre es convulsionar y amenazar con marchas y paros, está en su derecho, pero nos gustaría que no solo hable sobre vulneración de derechos de los colegas docentes, sino de las y los estudiantes, porque su derecho a la educación es lo que debe primar”, complementó.