La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó cualquier acto de avasallamiento de tierras en Santa Cruz. Indicó que está en marcha un ‘gabinete de la tierra’ y que la posición del presidente Arce es contraria este tipo de hechos. La respuesta viene luego de que en horas pasadas el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se refirió al tema y responsabilizó al MAS y al Gobierno nacional de apoyar la toma de predios privados.

Prada indicó que el lineamiento del Gobierno nacional “es justamente la construcción de seguridad respecto a la tierra”. La ministra aseveró que la posición, “clara y contundente”, del presidente Luis Arce es “contraria a los avasallamientos.

Nosotros hemos conformado un ‘gabinete de la tierra’, que está orientado (al tema) y que compete a varias instancias del Estado”, explicó la autoridad. Prada afirmó que todo hecho sospechoso de incurrir en avasallamiento de tierras debe ser investigado por la justicia y llegar hasta la sanción correspondiente.

Ministra Prada pide no estigmatizar

“No podemos vivir en un estado de inseguridad permanente en torno a lo que viene a ser la tierra”, dijo la ministra. Aclaró que, con todo, los delitos son de orden personal y que no se puede establecer prejuicios sobre colectividades enteras a partir de los mismos. “No se puede estigmatizar, por ejemplo, al movimiento campesino o al movimiento intercultural”, señaló.

La ministra Prada mencionó que se sostuvieron reuniones con dirigentes de las organizaciones sociales. En las mismas, ellos explicaron que, si bien puede haber algunas personas que actúan como no corresponde, no se trata de toda la organización.

El sábado pasado, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, acusó al Gobierno nacional y al MAS de estar detrás de hechos de avasallamiento de tierras.

Camacho dijo que los avasallamientos son “un revanchismo del Gobierno (nacional), porque se identifica claramente que son grupos del MAS. Recientemente han terminado de liberar al último preso que había del caso Las Londras y se han reactivado los avasallamientos. Lamentablemente hay una inacción del Gobierno, de parte de la Policía y un silencio cómplice constante que demuestra la existencia de una impunidad, no hay arrestados porque son protegidos por el Gobierno”.