Oruro: Evidencian uso desmedido de aceras y calzadas y piden a comerciantes liberar la vía

Ayer en día de feria en la Capital del Folklore de Bolivia, la Guardia Municipal se constituyó en la avenida 6 de Agosto, tras denuncias que refieren que los comerciantes del lugar ocupan toda la acera.

Fuente: https://lapatria.bo



En un operativo de control realizado en la Avenida 6 de Agosto y la calle Ayacucho, la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), evidenció el «uso y abuso» de las aceras y calzadas por parte de los comerciantes a quienes se les pidió recoger sus productos e ingresar a sus tiendas.

Ayer en día de feria en la Capital del Folklore de Bolivia, la Guardia Municipal se constituyó en la avenida 6 de Agosto, tras denuncias que refieren que los comerciantes del lugar ocupan toda la acera y calzada poniendo en riesgo al peatón que transita por la mencionada vía.

OPERATIVO

En el operativo, el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, observó que, si bien los comerciantes tienen autorización en orden, están haciendo «uso y abuso» de las aceras ocupando incluso parte de la calzada casi en un 50%.

«La Ordenanza Municipal 126/2005 es clara, si bien cada comerciante tiene la autorización del GAMO, la norma establece que pueden realizar un avance de 30 centímetros más de eso no está permitido de acuerdo a la ordenanza», aclaró.

En ese sentido, la Guardia Municipal de acuerdo a la mencionada Ordenanza Municipal que regula el asentamiento de puestos de venta, instalación de casetas y avance de puestos de venta en mercados, ferias y calles adyacentes del comercio formal y eventual, procedió a verificar que los comerciantes retiren sus productos de la acera y calzada e ingresen a sus tiendas y negocios.

«La Guardia Municipal va a consolidar este servicio siempre y cuando velando la seguridad del peatón también en este caso de la familia orureña tomando en cuenta que es un riesgo latente en contra de todos y por lo tanto este trabajo va a continuar hasta la conclusión de las fiestas de fin de año», refirió Choque.