PAI habilita quinta dosis de la vacuna anticovid para personas mayores de 60 años y con enfermedades de base

La vacuna pueden recibirlas las personas que se aplicaron la cuarta dosis hace cuatro a seis meses.

PAI habilita quinta dosis de la vacuna anticovid para personas mayores de 60 años y con enfermedades de base

La Paz, 06 de diciembre de 2022 (ABI). – El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este martes que se habilitó la quinta dosis para personas que tengan enfermedades de base y mayores de 60 años.

“Se habilitará la quinta vacuna, en caso que hay personas, los requieran y sobre todo hablamos de personas con enfermedades de base que tiene que cuidarse, con patologías pulmonares, hepáticas, cardiacas, renales, que deben acudir para seguir protegiéndose o los mayores de 60 años quienes hacen un mayor control, estamos dispuestos a facilitarles la vacuna”, dijo Enríquez en una entrevista en la red Unitel.



La dosis puede recibirlas las personas que se aplicaron la cuarta dosis hace cuatro a seis meses.

Sin embargo, manifestó que la mayor preocupación de las autoridades es que aún hay personas que no recibieron ni la primera dosis y otras que deben completar sus esquemas con la segunda y tercera dosis.

Quienes completaron su esquema de vacunación, de contagiarse podrán enfrentar la enfermedad en mejores condiciones o pasar como un simple resfrío.

El Gobierno garantizó el suministro de vacunas necesarias para que la población pueda ser inmunizada contra el coronavirus.

“Nosotros tenemos las cantidades suficiente de vacunas para toda la población”, dijo Enríquez y alentó a la población a recibir la vacuna y completar su esquema.

Bolivia cerró la quinta ola con el 0,1% de letalidad e ingresó oficialmente a una sexta ola del Covid-19 tras el incremento de casos por cuarta semana consecutiva.

Enríquez explicó que en la semana epidemiológica 47 se registraban 516 casos de Covid-19 y para la semana 48 los positivos alcanzaron a 1.608. Se considera que la presencia de la subvariante BQ.1 y la BQ 1.1 de la Ómicron sería uno de los factores para la llegada de una nueva ola.

Según la autoridad, los síntomas más frecuentes de las nuevas cepas del Ómicron son: molestias y congestión en la garganta, molestias en las vías respiratorias, fiebre discreta afonía y dolor en los músculos y articulaciones.

El director del PAI recomendó a la población además de vacunarse, mantener las medidas de bioseguridad, toda vez que se aproximan las fiestas de fin de año y se prevé incrementen los casos.

Asimismo, aconsejó a quienes tengan algunos síntomas de la enfermedad acudan a un centro de salud para hacer el diagnóstico y verificar si es el virus para prevenir mayores contagios a la familia.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca informó que se inició la vacunación contra el Covid-19 con la quinta dosis a todas las personas que se aplicaron la cuarta dosis hace de cuatro a seis meses.

“Estamos preparados para administrar la quinta dosis desde hoy. Aquellos que han completado los seis meses, pueden acudir a un centro de vacunación para la quinta dosis”, dijo el director del Sedes, Juan José Fernández.

Recordó que pasado un tiempo entre una y otra dosis se hace notorio el declive de los anticuerpos.