Pailón y La Guardia se beneficiaron con ferias de salud gracias a brigadas universitarias

La Facultad de Medicina de la UPDS visitó estos dos municipios el fin de semana. Más de 1,500 personas fueron beneficiadas con atención e información.

Santa Cruz.- Con el fin de crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) organizó una feria de prevención sobre esta enfermedad en el municipio de La Guardia, junto con la  Asociación Cruceña para el estudio de la Diabetes Mellitus (ACEDIM).



La actividad preventiva se realizó en este municipio porque de acuerdo a las instituciones de salud, en esta localidad se registra una alta concentración de pacientes con diabetes. Katherine Valdivia, médico internista y docente de la UPDS Med, lideró la brigada que viajó hasta el municipio vecino y resaltó el interés de la gente por conocer información para prevenir esta enfermedad. Unas 80 personas se beneficiaron con este servicio social que se realizó el Centro de Salud Municipal San Silvestre. “Si la diabetes no se diagnostica o se trata inadecuadamente, las personas con esta patología tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves y mortales. Invertir en educación, promoviendo el diagnóstico precoz de la diabetes ayuda a disminuir la prevalencia de complicaciones relacionadas y el impacto económico en la sociedad” afirma Valdivia.

Según la Federación Internacional de Diabetes, en el presente año, más de 500 millones de personas son diabéticas. En Bolivia, se estima que 395.934 personas viven con esta enfermedad, el 37% de las cuales no están diagnosticadas. En 2021, la diabetes provocó 7.517 muertes y millones de bolivianos en gastos sanitarios en nuestro país.

Otra brigada de estudiantes encabezada por la docente Ruth Coria, llegó hasta el municipio de Pailón para brindar atención primaria en salud, prevención de enfermedades prevalentes e información sobre métodos de planificación familiar y uso de plantas medicinales en la salud. También se realizaron actividades en salud para niños menores de 5 años. Este evento fue posible gracias a la colaboración del Gobierno Municipal y del Concejo Municipal de Pailón.

“El objetivo de la UPDS es formar médicos más humanos y sabemos que eso lo logramos a través del contacto directo y cercano con la población, es por ello que visitamos con esta feria de prevención y promoción de la salud para que los habitantes de Pailón conozcan las principales patologías de las enfermedades y sepan cómo prevenirlas”, aseguró Koria.

Más de 1,500 personas que se dieron cita a la plaza principal del lugar se beneficiaron con esta campaña de salud.

La carrera de Medicina en la UPDS cuenta con una infraestructura nueva, amplia y con todas las áreas que se requieren, entre ellas destacan: laboratorios de bioquímica, histología, microbiología, parasitología, anfiteatro, que se encuentran completamente equipados con medios audiovisuales, microscopios, centrifugadoras y muchos más que hacen que el aprendizaje pase de ser un  conocimiento a ser un desarrollo de habilidades, donde el estudiante pone en práctica lo aprendido desde el primer semestre en el marco de las metodologías modernas que en este tiempo se desarrollan a  nivel mundial. La carrera también cuenta con una sala de simulación quirúrgica, donde los estudiantes aprenden a desenvolverse dentro de un quirófano, realizan suturas y otros procedimientos más complejos.