Pese a mala hora, evistas dicen que no buscan ruptura con Arce

EL ALA DURA DEL MAS REALIZÓ ESTA SEMANA MÁS DE UNA ARREMETIDA. 

Legisladores del bloque de Evo coinciden en que el Presidente debe culminar su gestión de la mejor manera, y de la mano del partido con el que llegó al poder.

 

Fuente: Página Siete / La Paz

Pese a que pasa una mala hora, el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda a Evo Morales indica que no busca un quiebre con el presidente Luis Arce. Señala que pretende evitar que “continúe la coalición con la derecha” y que la oposición se infiltre más dentro del Gobierno nacional.

“De ninguna manera podemos enfrentarnos y por eso vamos a ir en la línea de la unidad del MAS, pese a quien le pese. Sabemos que dentro del MAS hay corrientes imperialistas, que pretenden liquidar al instrumento político, eso no los vamos a permitir (…). Lucho y David están ahí por el pueblo y gracias al MAS, nosotros debemos respetar la voluntad popular”, manifestó el secretario Político del MAS, Froilán Fulguera.

El diputado oficialista Héctor Arce indicó que el Primer Mandatario llegó al poder con la sigla azul, y que debe ser respetado. Agregó que las acciones de fiscalización y las denuncias que hicieron desde el bando evista sobre hechos irregulares son para mejorar la gestión.

“No es como se dice que desde las filas del MAS hay intentos de desestabilizar al Gobierno, eso lo dicen para justificar la aberración que han cometido, en complicidad con la derecha, con la Ley del Censo (…). Las denuncias de corrupción sobre la ABC y otros hechos las hicimos para proteger al Gobierno y al instrumento político”, expresó el legislador.

El diputado Ramiro Venegas señaló que Arce tiene que acabar su gestión, y subrayó que no tienen la intención de dañar su administración, porque ingresó a la presidencia de la mano del MAS. Añadió que como bloque que respalda a Morales, esperan que el mandatario haga una buena gestión de gobierno y la culmine bien.

“El hecho de que fiscalicemos y denunciemos hechos de corrupción no significa que estamos en contra del Gobierno, porque esa es nuestra atribución. Por el contrario, nosotros queremos que los hechos de corrupción no dañen la gestión de Arce, él ha entrado por el MAS para gobernar por cinco años y tiene que concluir los cinco años”, enfatizó.

Los diputados Arce y Venegas consideran que los evistas no son un problema para el Gobierno. Aseguraron que buscan que “la derecha no se infiltre más en el Ejecutivo”, porque a la larga aquello afectará la gestión de Arce.

“Nosotros no somos los que hemos pactado con la derecha para elegir directiva de la Cámara de Diputados, no hemos pactado para aprobar la Ley del Censo, son los arcistas quienes están aliados ahora a la derecha. El instrumento político se debe al pueblo y el pueblo no quiere pactos con la derecha y eso queremos evitar”, aseveró Venegas.

¿Arremetidas?

El lunes, los evistas denunciaron que presuntamente el Ministerio de Justicia había ordenado investigar al legislador Arce y al exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox. Sin embargo, desde esa cartera de Estado desmintieron esa versión.

A esa sindicación se sumaron otras acciones identificadas por el ala evista, las cuales son: descuentos de aproximadamente 4.000 bolivianos a legisladores que abandonaron la sesión en la que fue elegido Jerges Mercado como presiente de la cámara de Diputados y el hecho de que los militantes ya no dan sus aportes al MAS.

“Los descuentos (a nuestros sueldos) son una arbitrariedad, porque se han hecho elegir ilegalmente. Esa sesión no era legal y no correspondían los descuentos. Sobre las investigaciones de la UIF no nos preocupan, que todos los miembros del Ejecutivo levanten su secreto bancario, vamos a ver quiénes saldrán afectados, y vamos fiscalizar a Iván Lima”, declaró el legislador del MAS Patricio Mendoza.

Los evistas consideran que forma parte de la arremetida en su contra las destituciones del director de Fondo Nacional de Desarrollo Forestal Adolfo León, del director departamental de Servicio General de Identificación Personal Cochabamba, Rimer Ágreda, y del director ejecutivo de Vías Bolivia Cochabamba, Esteban Ramírez.

Los legisladores, que siguen a Morales, indicaron que el Gobierno desplegó una estrategia para “intimidarlos” y para “acallarlos”.

“Que investiguen, que levanten el secreto bancario, esta situación tiene que darse con todos. Si buscan callarnos, no lo van a lograr, nosotros seguiremos fiscalizando y vamos a investigar. Que nos investiguen a todos los parlamentarios, pero ellos también tienen que ser investigados”, sostuvo Mendoza.

3
DE NOVIEMBRE
es la fecha en la que Mercado fue elegido presidente de Diputados. Evistas lo critican.