Poder Judicial dicta 7 días de detención preliminar contra Pedro Castillo

El expresidente de la República de Perú, es acusado de haber cometido los presuntos delitos de rebelión y conspiración que están estipulados en los artículos 346 y 349 del Código Penal. Por ambos podría recibir hasta 20 años de cárcel.

(EFE)
(EFE)

Fuente: Infobae

 

El Poder Judicial decidió dictar 7 días de detención preliminar contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, quien es acusado de haber cometido los presuntos delitos de rebelión y conspiración que están estipulados en los artículos 346 y 349 del Código Penal. Por ambos podría recibir una condena de entre 10 hasta 20 años de cárcel.



El magistrado Juan Carlos Checkley acogió el pedido del fiscal Marcos Huamán, quien argumentó durante la audiencia de esta mañana que Castillo buscó la disolución inconstitucional del Congreso, instaurar un “gobierno de emergencia excepcional” para convocar elecciones con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución, así como decretar el toque de queda a nivel nacional y declarar la reorganización del Sistema Nacional de Justicia.

“Sin ningún fundamento legal habría vulnerado el artículo 134 de la Constitución”, alegó. Además, el integrante del Ministerio Público mencionó que Castillo fue detenido por la “autoridad policial” en flagrancia delictiva ya que se dio en circunstancias en que se dirigía a la embajada de México para pedir asilo y luego fugar del país. “Esta detención en flagrancia que realizó la Policial Nacional se hizo de conformidad con lo establecido en el artículo 259, inciso tres del Código Procesal Penal”, mencionó.

El fiscal Huamán alegó que existe el peligro de fuga de parte del expresidente Castillo, además de que se debe “asegurar todos los elementos de la comisión del delito” y conocer los otros altos funcionarios que lo acompañaron en los delitos que se le imputan.

Resolución del Poder Judicial.Resolución del Poder Judicial.

No colaboró

Cuando le llegó el turno para desvirtuar las acusaciones, Castillo decidió guardar silencio. El exmandatario no colaboró, ni se pronunció. Sin embargo, quien sí lo hizo fue Aníbal Torres, ex primer ministro que es uno de sus abogados.

“Aquí se está violando flagrantemente el principio de legalidad. El señor representante del Ministerio Público ha dicho varias cosas y no acreditó los dos delitos que, supuestamente, habría cometido Pedro Castillo”, dijo.