Posesionan al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en Oruro

La posesión y formación del consejo se da en el marco de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” y su artículo 21 de Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana.

Fuente: La Patria



El primer Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana fue posesionado ayer, con el objetivo de trabajar en pos de disminuir los hechos de inseguridad en la ciudad y que la sociedad se sienta más segura.

El acto de posesión de este primer consejo de seguridad se desarrolló en el Salón “Luis Ramiro Beltrán” del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ayer y contó con la presencia de representantes del Concejo Municipal de Oruro (CMO), autoridades ediles, y otras organizaciones e instituciones, aquellos representantes fueron acreditados como parte de esta organización.

La posesión y formación del consejo se da en el marco de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” y su artículo 21 de Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana.

En su intervención el comandante Departamental de Policía Oruro, coronel Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo, manifestó que la inseguridad ciudadana es multidimensional y tiene origen variable como sociales, económicas, culturales, así como los excesos de la sociedad del consumo.

Asimismo, señaló que la inseguridad afecta desproporcionadamente a los grupos más vulnerables y para combatirla efectivamente se necesita un enfoque integral que incluya fundamentalmente un modelo preventivo con programas de educación y capacitación ciudadana.

Asimismo, el comandante observó que la población vive hechos de inseguridad ciudadana que se desarrollan en casi todas las zonas, siendo los espacios más peligrosos las denominadas zonas rojas, sin embargo, hizo notar que el peligro no solo está presente en espacios públicos, sino también se halla vigente en lugares privados como es el caso del ambiente familiar.

En ese sentido, aseguró que la Policía extrema esfuerzos con mayor presencia policial en zonas específicas y con servicios policiales con la participación de los vecinos y la sociedad en su conjunto, siendo importante la integración entre la Policía y comunidad.

“Tenemos una responsabilidad ineludible, un compromiso irrenunciable con nuestra sociedad que nos obliga a salir de este consejo con iniciativas y propuestas concretas que contribuyan eficazmente y de forma tangible paso a paso al incremento de una seguridad ciudadana eficaz para retomar una convivencia social y todos puedan progresar sin obstáculos en esta sociedad”, refirió.

CONSEJO

Posteriormente, el alcalde Adhemar Wilcarani realizó la posesión de las organizaciones e instituciones que forman parte del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana entre las que se encuentran la Junta de padres de familia, Foro Amupei, Asociación Departamental de Servicios Oruro (Adesor), Federación de Gremiales, asociación de víctimas de la injusticia, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro, Federación de Estudiantes de Secundaria y Control Social.

Tras la posesión y acreditación, el burgomaestre registró que la Alcaldía tiene responsabilidad en la parte de iluminación de calles, aspecto que será mejorado en distritos que aún no cuenta con este servicio, al igual que cámaras de seguridad que serán implementadas inicialmente cerca de unidad educativas , centros de salud, para luego llegar a otras urbanizaciones para precautelar la seguridad de las familias.