“Prendían fuego y se escondían”: avasalladores del predio Kim incendiaron pastizales contiguos a la refinería

Santa Cruz. La familia Kim denuncia que los avasalladores vienen prendiendo fuego a los pastizales desde que ingresaron al predio, el 22 de octubre. Este jueves, dos personas terminaron heridas.

Nelfi Fernandez Reyes

Fuente: El Deber



«Esto lo vivo desde el primer día de la toma», dice Sun Chell Kim. Así grafica parte de lo ocurrido este jueves 8 de diciembre en los predios contiguos a la refinería de Palmasola y al suyo, donde los avasalladores le prendieron fuego para evitar que un centenar de vecinos autoconvocados ingresen al lugar. Los pastizales continuaban ardiendo a las 13:00 y bomberos de la Policía, así como voluntarios, trabajan para mitigar las llamas.

Kim habla en representación de su familia y cuenta el infierno que, según su registro, viven desde el 22 de octubre por la mañana cuando un grupo de personas ingresó ilegalmente a su terreno y no solo empezó a construir viviendas improvisadas, a abrir vías y tumbar árboles, sino también a amedrentarlos. ¿De qué manera? Prendiéndole fuego a los pastizales, así como agrediendo físicamente a sus trabajadores y reteniéndolos por horas. Todo esto les tocó vivir esta jornada a vecinos y al equipo de prensa de esta casa periodística que se trasladó para hacer la cobertura.

Al frente, el grupo de avasalladores /Foto: EL DEBER.

Prender fuego a los pastizales

Pese a esta medida, la Fiscalía ni la Policía no intervinieron. Ante esta situación, preocupados por el daño ambiental, un grupo de vecinos se autoconvocó para ingresar a la zona avasallada y sacar a los ocupantes ilegales, pero esto terminó en violencia.

A cubrir este evento se trasladó un equipo de prensa de EL DEBER. «Cerca de las 10:30, empezamos a percibir los incendios. Prendían fuego y se escondían en el monte, los vecinos intentaban avanzar y los del otro bando volvían a prender fuego a otros pastizales», relataron.

A partir de ahí comenzó la escalada de la violencia. Los avasalladores, encapuchados, con palos, machetes y petardos, se enfrentaron a los vecinos. Allí había una treintena de policías que al ser rebasados, se retiraron del lugar y todo quedó a merced de los violentos.

De ese modo es que el equipo de prensa de EL DEBER fue agredido, perseguido y amenazado. Uno de sus miembros tuvo que ser auxiliado y llevado a un centro médico, y un vecino también.

Las imágenes registradas muestran cómo esta persona, que formaba parte de los autoconvocados, era golpeada salvajemente.

Un vecino es agredido por el grupo de avasalladores | Foto: EL DEBER.

«No solo provocan incendios»

Sun Chell Kim dice que el grupo de avasalladores que, según sus cálculos, sobrepasan las 500 personas, está acostumbrado a prender fuego a los pastizales para amedrentar y evitar que ingrese la Policía o las ambulancias cuando su familia hace una denuncia o pide auxilio.

Sin embargo, esta vez, los pastizales incendiados no fueron los de su predio sino de un terreno contiguo a la refinería Palmasola. De ese modo, este grupo irregular impidió que los vecinos se acerquen al predio avasallado.

Bomberos de la Policía e integrantes de la Fundación Rescate Urbano y Bomberos voluntarios (UBR) informaron a EL DEBER que, a las 13:00, aún se trabajaba en extinguir las llamas. Álvaro Castillo, de UBR, dijo que dos unidades se habían desplazado al lugar.

Esta imagen tomada el 5 de diciembre de 2022 muestra cómo se construyen casas en el predio avasallado | Foto: EL DEBER.
Esta imagen tomada el 5 de diciembre de 2022 registró buses de transporte público al predio Kim  | Foto: EL DEBER.

 

«Esperamos órdenes para intervenir»

El coronel Jorge Espejos, jefe de la Policía de Los Lotes, que se trasladó al lugar con sus agentes, dijo que había recibido el reporte de dos personas heridas, una de ellas tuvo que ser auxiliada en una ambulancia.

Espejos, consultado por Unitel, dijo que la violencia se pudo haber evitado si los vecinos no iban a confrontar y que el papel de los uniformados es evitar heridos y muertos, pero orden para ingresar al lugar, no tienen. «Esperamos órdenes para intervenir», dijo.

El predio avasallado ha quedado en medio del límite entre los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra. 

Jorge Franco, de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, sostuvo que está programada para las 8:30 de este lunes que una comisión de profesionales, de la que formará parte la Gobernación de Santa Cruz, se traslade al lugar para determinar el daño ambiental por la toma ilegal.

Para prevenir episodios de violencia como el de esta jornada, Franco indicó que la Policía ya ha sido alertada, así como el municipio de La Guardia y de Santa Cruz de la Sierra.