Presidente de Chile: Durante el juicio, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas

“En tercer lugar, se establece que Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala”, resaltó el presidente del vecino país

boricPresidente de Chile, Gabriel Boric, luego de escuchar el fallo de La Haya. Foto: Captura

Fuente: ANF



El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) terminó favoreciendo a las pretensiones de su país porque Bolivia, durante el juicio, fue reconociendo poco a poco que las aguas del Silala tienen un cause internacional.

“Durante el proceso judicial, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas. Reconoció que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas. Así se confirma nuestra pretensión, cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los estados vecinos”, dijo el primer mandatario de Chile luego del fallo de la CIJ.

Según Boric, su defensa internacional sobre el Silala obtuvo cuatro logros. El primero, se reconoció el carácter internacional de las aguas; el segundo, se reconoce que el uso que hizo y hace Chile de las aguas está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional.

“En tercer lugar, se establece que Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala. Esto es relevante porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba”, resaltó el presidente del vecino país.

Sobre el cuarto punto, el jefe del país transandino dijo que de ahora en adelante debe existir una coordinación de actividades respecto al uso de las aguas para evitar un daño significativo en el futuro.

Durante la lectura de la sentencia, la juez Joan Donoghue, presidenta del Tribunal, dijo que Bolivia, durante el juicio, no puso en tela de juicio la naturaleza del río como curso de agua internacional y, en consecuencia, ya no reclamó, como lo hizo en sus alegaciones escritas, que tiene derecho a determinar las condiciones y modalidades para el suministro de las aguas del caudal artificial del Silala y que todo uso de tales aguas de parte de Chile deberá ser objeto de un consentimiento por parte de Bolivia.