Santa Cruz encara una semana de altas temperaturas y vientos intensos

La situación aumenta el riesgo de incendios forestales, aunque también se esperan lluvias esporádicas de intensidad moderada en todo el territorio cruceño, según el reporte de un especialista

Por Unitel Digital
Image

Foto referencial

Fuente: Unitel

El primer lunes de diciembre ya arrojó un vistazo de lo que se viene para esta semana en cuanto al tema climático para Santa Cruz, región que se alista para recibir nuevamente altas temperaturas y vientos intensos, según el reporte del exsecretario departamental de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire.

Según el pronóstico arrojado en su reporte más reciente, a partir del jueves se registrarán ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h) y 38 grados centígrados (°C) en zonas como la provincia Andrés Ibáñez y el Norte Integrado.



La situación también se reflejará en los valles cruceños con ráfagas hasta 50 km/h y 32 °C; mientras que la provincia Cordillera se esperan vientos de hasta hasta 80 km/h y temperaturas de 41 °C. En cuanto a la Chiquitania, las ráfagas alcanzarán hasta 60 km/h y los termómetros llegarán a los 40 °C.

“El clima durante la presente semana, con altas temperaturas y fuertes vientos, facilita la propagación de los incendios forestales. Amerita el apronte de los tres niveles de Gobierno para atender las emergencias, especialmente desde el jueves, cuando los vientos y las temperaturas, alcancen su mayor magnitud, evitando así que se continúe afectando a nuestro patrimonio natural”, sostuvo Alpire.

No obstante, también se esperan lluvias esporádicas de intensidad moderada en todo el territorio cruceño, de acuerdo a la explicación del ejecutivo.

Esto último está en sintonía con el reporte del Sistema de Información y Comunicación (SIC) de la Gobernación cruceña, en el que se advierte que el cambio de dirección de los vientos traerá consigo cielos parcialmente nublados y probabilidad de lluvias.

Agua para el campo

Las lluvias, en cuanto a intensidad y frecuencia, se registrarán a partir del martes 13 de diciembre en todo el departamento, posibilitando las condiciones para dinamizar la siembra de verano que se encuentra retrasada por falta de humedad en el suelo, de acuerdo con el reporte del especialista.

También aumentará el nivel del agua en las represas de Guadalupe -en Vallegrande- y La Cañada -en Comarapa- para volver a regar con normalidad los campos, hoy racionados por la escasez del líquido elemento.