Santa Cruz supera los 100 casos de coqueluche y las autoridades insisten en la vacunación

La vacuna pentavalente se encuentra disponible de forma gratuita en 65 centros de salud de la capital cruceña.

Eduardo Ruilowa

Fuente: El Deber



El incremento de casos de coqueluche pone en alerta sanitaria a Santa Cruz. Gabriel Suárez, gerente de la Red Centro de Salud de la Gobernación, informó este lunes que, hasta la fecha, ya son más de 100 los casos diagnosticados de esta enfermedad en el departamento cruceño, situación que preocupa a las autoridades de salud.

En ese sentido, el funcionario pidió a los padres de familia llevar a sus hijos menores de edad para que los vacunen en los 65 centros de salud habilitados en la capital cruceña, donde se encuentran a disposición las 13 dosis del esquema regular de inmunización, que previenen 23 enfermedades, además de las vacunas contra el Covid-19 y la influenza.

“Ha habido un considerable aumento de casos y es por eso que llamamos a la población a prevenir esta enfermedad mediante la mejor forma que es la vacuna pentavalente (…) Sobrepasan los 100 casos en el departamento y es por tal motivo que la principal recomendación es que puedan asistir a los puntos de vacunación”, remarcó Suárez.

La coqueluche o tosferina es una enfermedad respiratoria, causada por la bordotella pertussis, que provoca tos seca intensa. Es muy contagiosa y afecta a los niños menores de cinco años, que es la población más vulnerable.

Hasta el momento la mayoría de los pacientes no ha desarrollado formas graves de la enfermedad y aquellos internados se encuentran estables presentando constantes mejorías, según el informe de Suárez, que enfatiza que este estado se puede prevenir mediante el uso de vacunas, que son gratuitas en cualquier centro de salud.

Sobre las vacunas, con el rebrote de la enfermedad el Ministerio de Salud autorizó aplicar un esquema reducido de la vacuna pentavalente, pero manteniendo las cinco dosis.

La primera dosis debe aplicarse a las seis semanas de nacido, es decir cuando el bebé tiene mes y medio de edad. La segunda dosis corresponde a las 10 semanas, a los dos meses y medio de edad; en tanto que la tercera dosis debe administrarse a las 14 semanas o de tres meses y medio. La cuarta dosis se aplica a los 18 meses o año y medio; mientras que la quinta, a los cuatro años.

Para conocer el listado de los centros de salud que cuentan con la vacuna, haga click aquí.