Sentencian a tres años a 13 personas por daños ocasionados al Comando policial

La defensa de los acusados afirmó que se declararon culpables para poder volver a su hogar, sin embargo, asegura que son inocentes de todos los delitos.

Por Keiner Sejas
Por Marcela Gutiérrez
Image

Incidentes en el Comando y la Fiscalía

Fuente: Unitel



Tras la aprehensión de una variedad de personas luego de los destrozos e incidentes ocurridos la pasada jornada de miércoles en Santa Cruz, este sábado fueron puestos ante un juez cautelar, donde 14 de ellos fueron acusados por destrozos en Comando Departamental de la Policía.

El abogado Fernando Vaca, manifestó que los jóvenes se declararon culpables de los delitos, por lo que se sometieron a un juicio abreviado, donde se determinó otorgarles tres años de condena.

Son gente inocente que se ha declarado culpable por el solo hecho de estar presente manifestándose amparándose en la Constitución, porque tienen el derecho a la protesta, el hecho que se hayan sometido a este procedimiento no se los indica como culpable, la sentencia es simplemente porque la Fiscalía andaba buscando un culpable y la gente andaba buscando su libertad, y preferimos darle la libertad”, declaró Vaca a UNITEL.

 

Los delitos interpuestos por la Fiscalía contra estas personas fueron por: destrucción o deterioro de bienes del Estado, la riqueza nacional; asociación delictuosa; instigación pública a delinquir; impedir o estorbar las funciones.

Pese a tener una sentencia, estos jóvenes no serán enviados a la cárcel, sin embargo, tendrán algunas medidas sustitutivas tras declararse culpables.

Sin embargo, la defensa de los acusados asegura que tanto el Ministerio Público como la Policía pueden ejercer acción en contra de estas personas para resarcir los daños.

“De aquí a un tiempo, el Ministerio Público, tanto como la Policía, pueden ejercer acción con el tema de recuperar los bienes, pedir a estas personas que han sido condenadas, la reparación del daño”, informó el abogado José Miguel Islas.

Por su parte, otros nueve acusados fueron enviadas al penal de Palmasola con detención preventiva la noche de este viernes, acusados de dañar bienes del Estado por el caso del incendio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.