SUS comprará medicamentos para enfermos con cáncer en Tarija

La dirección nacional del SUS prometió gestión ante el rezago que hay en Tarija para esta clase de pacientes. Habló el Director del SUS, Rolando Nuñez.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

El Director Nacional del SUS (Servicio Universal de Salud Gratuita) Rolando Nuñez Aramayo, prometió gestionar una mayor asignación de recursos para la compra de medicamentos para los enfermos con cáncer.



El compromiso se dio en una reunión con asambleístas departamentales, autoridades del hospital de Tarija y familiares de los enfermos con cáncer. Se reconoció que estos pacientes necesitan más cooperación especialmente en el caso de Tarija.

“Uno de los departamentos en el país que tiene bastantes casos de cáncer, pero que no ha desarrollado la suficiente fortaleza en infraestructura para atender el cáncer es Tarija”, admitió el Director del SUS, que se encuentra en esta ciudad.

Recordó que el gobierno está trabajando con alta tecnología contra el cáncer en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en contraste a Tarija donde hay mucho rezago en cuanto a la atención de cáncer, “está viéndose qué caminos seguir”.

Es decir, asumir acciones en tanto se construye el hospital Oncológico cuya ejecución actualmente está paralizada y es probable que no se termine en dos o tres años, sin embargo, no puede esperarse esa conclusión, admitió Nuñez.

“Son más de 2 mil pacientes que tendría Tarija en el momento, según el estudio del doctor Carlos Barrero que lo ha hecho hasta septiembre de este año, entonces tenemos que hacer algo”, reconoció el director que fue secretario en la gestión de Lino Condori Aramayo.

Tiene que facilitarse a los enfermos a mayor acceso a los medicamentos contra el cáncer, ver la posibilidad de negociar el mejor equipamiento para el tratamiento de este mal, en la situación en que se encuentra actualmente el hospital, explico.

Nuñez reconoció que son avances muy pequeñitos, la solución de fondo es la construcción del Oncológico, sin embargo, se trata de avanzar algo, responder de alguna manera a estos enfermos que en muchos casos tienen que salir de Tarija para tratarse.

Consultado si se definió un monto de dinero de cooperación, respondió que todavía no porque recién irá al Ministerio de Salud para ver los recursos con que cuenta y definir cómo se puede cooperar a los pacientes, “no es solución total”.

EL DATO

La Asambleísta Delia García Oblitas, al final de la reunión declaró que el Director del SUS se compromete a mejorar el presupuesto para los enfermos con cáncer, a través del SUS, mejorar la compra de medicamentos cisostáticos.

Mejorar las compras mejores para la adquisición de medicamentos para estos pacientes, asimismo hacer seguimiento a la construcción del Oncológico. En la reunión también estuvo la directora del hospital para ver de lograr contacto directo con el SUS.