Tite: «La alegría es la identidad del fútbol brasileño”

El seleccionador brasileño atendió a los medios de comunicación en la víspera del encuentro ante Croacia de los cuartos de final del Mundial de Qatar.

Andrés Onrubia
Doha (Qatar)

Brazil's coach Tite gives a press conference at the Qatar National Convention Center (QNCC) in Doha on December 8, 2022, on the eve of the Qatar 2022 World Cup quarter final football match between Brazil and Croatia. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP) (Photo by NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)



Fuente: https://as.com

Tite, seleccionado brasileño, atendió a los medios de comunicación en el Qatar National Centre a poco más de 24 horas de enfrentarse a Croacia en los cuartos de final del Mundial de Qatar. El técnico, de 61 años, desglosó a la selección de Dalic en la primera pregunta, destacando su fortaleza.

Tienen calidad técnica individual, calidad técnica colectiva, resistencia y persistencia. Me quedo con el enfoque que tienen de repetir patrones de rendimiento en la selección nacional. Tenemos que reconocer esos patrones para intentar ser mejores y ganar el partido”.

“¿Qué puedo prometerle a Pelé? Le respondo que le deseo mucha salud. Es una inspiración para todos nosotros. Hace lo que el Mundial ha demostrado, con solidaridad, convivencia armoniosa, afición unida, aceptación de las diferencias… La Copa del Mundo ha traído esto. Pelé, como ser humano, como el más grande de todos, y el deporte como vehículo de comunicación, inspira a toda la gente”, respondió a una pregunta sobre Pelé.

¿Alex Sandro? Entrenará por la tarde para ver su disponibilidad para ir al partido. La tendencia se inclina más por una no convocatoria, porque todavía no ha tenido mucho tiempo de sesión. Son lesiones diferentes. Tengo que ver con el departamento médico y físico esta situación. Es diferente a la lesión de Neymar Neymar, pero dependerá de esta tarde si está disponible o no”, agregó sobre el estado físico de Alex Sandro.

La alegría es la identidad del fútbol brasileño, no soy yo, es la generación que acaba de surgir, son los entrenadores juveniles que formaron a estos jugadores. Les damos confianza para que den lo mejor de sí mismos. Es nuestra característica. Bajo tanta presión, hay que tener el valor de jugar así, aunque corras el riesgo de que te lesionen. Y ya lo he experimentado. Ése es el tipo de fútbol en el que yo creo, aunque haya críticas si no ganas el título. Pero es hacia adelante, es en lo que creemos”, añadió sobre la alegría de la selección.

Danilo: “Croacia es un rival que nos competirá”

Danilo, jugador de la Juventus, analizó en rueda de prensa el partido contra Croacia de este viernes correspondiente a los cuartos de final del Mundial. “Hasta la fecha, Croacia ha marcado cinco goles y ha encajado dos. Si no me equivoco, en seis participaciones en la Copa del Mundo han llegado a una final y han disputado tres cuartos de final. Tienen jugadores del calibre de Modric, numerosos jugadores como Kovacic, Perisic, Brozovic, que están acostumbrados a las grandes decisiones. Va a ser un partido que nos exigirá estar al máximo de nuestra concentración y compromiso. Es un rival que nos competirá”, comentó sobre el rival de este viernes.

Es muy importante tener a Ronaldo como seguidor y que nos apoye. Los mejores recuerdos que tengo del fútbol, de la selección nacional, incluyen todos a Ronaldo. Especialmente en 2002, cuando marcó los goles de la final, corrí con la bandera por las calles de mi barrio. Recuerdo su primer gol con el Real Madrid. Soy fan de Ronaldo, todo lo que hizo en el Corinthians es extraordinario, tiene un aura diferente. Esperamos que jugadores de este calibre puedan apoyarnos, porque nos da mucha más energía”, dijo sobre el apoyo de Ronaldo.

“Primero tenemos que esperar a que Alex Sandro vuelva hoy, espero que pueda estar sano y disponible. En cuanto a mí, estoy disponible y estoy bien. No importa si juego en la derecha, en la izquierda o en el centro de la defensa. Ya lo he mostrado varias veces. Para mí es algo natural. Creo que los próximos años seré defensa central, que es donde más he disfrutado. Pero el profesor (Tite) decidirá la mejor manera de hacerlo, por supuesto”, recalcó sobre si jugará de lateral izquierdo como ante Corea en los octavos.