Tras fallo del Silala, plantean 5 puntos para diseñar un nuevo rumbo con Chile

Las sugerencias van desde agendar una primera reunión con La Moneda para abordar aspectos relacionados con el Silala; ello luego de la sentencia, hasta restablecer la carrera diplomática nacional.

Fuente: paginasiete.bo



Tras la sentencia del caso Silala, expertos en temas internacionales plantean cinco puntos para que pueda darse un acercamiento con Chile y en lo futuro tener bases sólidas para restablecer las relaciones entre ambas naciones.

Las sugerencias van desde agendar una primera reunión con Chile para abordar aspectos relacionados con el Silala, ello luego del fallo, hasta restablecer la carrera diplomática nacional.

El 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió la sentencia del caso Silala. Con ese fallo, se “desjudicializó” el panorama entre Bolivia y Chile, por lo que ya no hay procesos pendientes entre ambos países.

A continuación se detalla cada uno de los cinco puntos planteados por los especialistas:

1) Efectuar una primera reunión para coordinar el trabajo del fallo del Silala, y luego generar una primera cita interministerial, en la cual participen los presidentes Luis Arce y su homólogo de Chile, Gabriel Boric.

“Una reunión interministerial, que sea encabezada por Boric y Arce, puede ser la manera de acercar temas de la agenda en común y que sean tratados al más alto nivel. Esto puede cimentar la posibilidad, si las condiciones están dadas, de reanudar las relaciones entre ambos países”, dijo el experto en temas internacionales Álvaro Del Pozo.

2) Bolivia debe demostrar voluntad política para que empiecen los acercamientos, fijar las bases de una buena vecindad y dar paso a futuro para restablecer las relaciones binacionales.

“A Chile le interesa una Bolivia próspera y estable. Chile no quieren causarle mal a Bolivia y quiere tener relaciones con Bolivia, ya lo dijeron las autoridades chilenas. La hoja de ruta avanzará siempre y cuando haya voluntad política. Si hay voluntad política de Bolivia, Chile va a allanarse a conversar”, explicó la historiadora chilena Loreto Correa.

3) Bolivia debe conformar un equipo diplomático fijo, el cual no cambie “pese a cualquier cambio de gobierno y su línea ideológica”, para que no puedan ser interrumpido los avances que se logren.

“En Bolivia, lamentablemente, no tenemos servicio exterior, se han despedido a más del 90% de funcionarios de carrera. Es importante, que para restablecer las relaciones con Chile, se designe a un equipo profesional fijo, el cual conozca además muy bien este tema”, detalló el excanciller de Bolivia Ronald MacLean.

“Las embajadas son fundamentales para el desarrollo y seguimiento de las relaciones binacionales en todos los ámbitos. Es la manera natural de llevar adelante una relación diplomática, claro que para ello el requisito sine qua non es contar con un equipo profesional y multidisciplinario. Así, una embajada en Santiago debe ser atendida por expertos en el área económica, conocedores de la integración, abogados internacionalistas y ahora, con el nuevo desafío, expertos en el derecho internacional de aguas”, señaló el diplomático Javier Viscarra.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se rompieron el 17 de marzo de 1978, luego de que fracasaran las negociaciones de lo que se llamó como el “Abrazo de Charaña”, entre los gobiernos dictatoriales de Hugo Bánzer y Augusto Pinochet.

5) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia debe contratar diplomáticos de carrera para que las labores de acercamiento sean efectivas y no se mezcle el tema político, que podría trabar cualquier posibilidad de diálogo y buena vecindad.

“Para Chile, para China o para cualquier país la diplomacia debe estar a cargo de profesionales idóneos, especializados y formados. Daba envidia cuando el presidente (Gabriel) Boric saludaba la tradición de su diplomacia. En Bolivia es hora que se asuma que la política exterior debe ser seria, institucionalizada y debe estar cargo de personas formadas”, subrayó Del Pozo.

Entre tanto, la excanciller Karen Longaric puntualizó que “Bolivia y Chile se verán obligados a tener una relación fluida, cooperativa y constructiva, tal como lo hacen todos los países ribereños a cursos de agua compartidos”.

  • Tras fallo del Silala, plantean 5 puntos para diseñar un nuevo rumbo con Chile

    Rogelio Mayta, canciller de Bolivia, en rueda de prensa. 

Agenda

MacLean expresó que el tema de integración regional es muy importante para que ambos países se puedan acercar y favorecerse mutuamente. Agregó que deben abordarse temas muy específicos.

“La minería del norte de Chile, necesita del agua que está en Potosí, por qué no hacer un gran proyecto de exploración y explotación y vender esa agua a Chile (…). Está el tema de integrar el Atlántico con el Pacífico, en el que se excluye a Bolivia, hay que adelantarnos y hacer la conexión del ferrocarril y que Bolivia sea ese eje de vinculación. La integración Potosí-Antofagasta puede ser lo suficientemente fuerte, en el tema económico y físico, para restablecer las relaciones”, afirmó.

El excanciller remarcó que ahora el Gobierno debe aprovechar las coincidencias ideológicas que tienen Arce y Boric.

Viscarra aseguró que es primordial concretar con Chile la cooperación en temas de interés común, como la gestión de los recursos hídricos, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

“Lo urgente es el avance en la gestión de nuestros recursos hídricos, pero eso va de la mano con un restablecimiento del trabajo de las comisiones de límites, porque todavía tenemos pendientes en nuestros límites internacionales, que pasan por una correcta demarcación. La lucha contra el narcotráfico y el contrabando debe procurar un trabajo estrecho entre los organismos encargados del tema en ambos países”, sostuvo.

“Para tener un acercamiento más fluido se debe tratar el tema migratorio y gestión fronteriza. Lamentablemente hay mucha delincuencia transnacional que debe solucionarse, como el contrabando, el narcotráfico y la migración de venezolanos por territorio boliviano, eso le preocupa mucho a Chile”, complementó.

La experta recomendó al gobierno boliviano solucionar con su similar chileno las cuestiones referidas a la exportación e importación, para lo cual es importante aliviar el tema arancelario en el ámbito comercial.

La Moneda

Luego de conocerse el fallo del caso Silala, Boric dijo que la voluntad de Chile es trabajar con Bolivia en un espíritu de buena vecindad, colaboración e integración.

“La voluntad de nuestro país es de continuar trabajando con la hermana república de Bolivia (…), en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración, en temas que requieren la cooperación entre ambos Estados”, detalló.

“Seguir la demanda no tenía sentido”

La excanciller de Bolivia, Karen Longaric, manifestó que continuar la demanda del caso Silala ya no tenía sentido, una vez que Bolivia “se allanó a la tesis chilena, declarando que el Silala era un curso de agua internacional”.

“(Con) la lectura de la sentencia, ha quedado claro que la reconvención o contrademanda planteada por Bolivia ha sido una medida distractiva e innecesaria”, aseveró.

Longaric explicó que tras la lectura de la sentencia, tanto Chile como Bolivia debe elaborar una agenda bilateral para coordinar lo concerniente a las aguas del Silala.

“A partir de esa premisa jurídica internacional, Bolivia y Chile están obligados a elaborar una agenda bilateral para coordinar todo lo concerniente al Silala; para ello, deberán crear comisiones mixtas y comités técnicos que analicen, programen y supervisen las actividades o proyectos en torno al Silala y su uso”, agregó.

La excanciller dejó en claro que cuando ella asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, la demanda estaba concluida en su fase de argumentaciones escritas.

“En consecuencia los alegatos orales del proceso sobre el Silala quedaron pendientes de realización, los cuales recién se celebraron en mayo de 2022. Por lo tanto durante mi gestión como canciller no hemos participado del proceso absolutamente en nada”, aseveró la exautoridad.

“Las embajadas son fundamentales para el desarrollo y seguimiento de las relaciones binacionales en todos los ámbitos”.
Javier Viscarra, diplomático
“La hoja de ruta avanzará siempre y cuando haya voluntad política. Si hay voluntad política de Bolivia, Chile va a conversar”.
Loreto Correa, historiadora
“En Bolivia es hora que se asuma que la política exterior es seria, institucionalizada y debe estar a cargo de personas formadas”.
Álvaro Del Pozo, diplomático
1978
EL AÑO
cuando se rompieron las relaciones diplomáticas Bolivia-Chile.

Fuente: paginasiete.bo