Tres personas declararon en la Fiscalía sobre casos de presunta corrupción en el Municipio cruceño

Los casos de supuestos desvío de fondos a través de códigos QR y venta de ítems en la Alcaldía fueron denunciados por Comunidad Autonómica. Los testigos clave se presentaron para dar su declaración informativa

Tanya Imaña Serrano



Fuente: El Deber

Tres funcionarios municipales declararon este jueves ante la Fiscalía por dos casos de corrupción en el Municipio, denunciados por concejales de Comunidad Autonómica: el referido a la supuesta venta de ítems, y el de presunto desvío de fondos a través de códigos QR.

El concejal Juan Carlos Medrano señaló que el testigo clave del caso de supuesta venta de ítems es un funcionario que trabaja en el Municipio desde hace 15 años y que voluntariamente declaró que debía recaudar dinero de esa venta, para entregar a un grupo que estaría conformado por el exdirector de Recursos Humanos del Municipio, un concejal de UCS e incluso el alcalde. Según la denuncia de algunos afectados, estos debían pagar para obtener un trabajo en el Municipio, eran contratados y, luego de algún tiempo, despedidos; mientras que otros no lograron ser vinculados laboralmente.

En el caso conocido esta semana por el cual Andrea Forfori fue alejada de su cargo como Directora de infraestructura de Parques y Jardines, declararon dos personas; una de ellas fue la que hizo la denuncia, confrontó a Forfori y entregó pruebas de esa acusación, como el audio de la conversación que mantiene con la exfuncionaria y las capturas de conversaciones de Whatsapp, que incluyen el código QR mediante el cual debía hacer el depósito de un salario recibido por un mes no trabajado. Se conoce que su declaración informativa superó las cuatro horas de duración. Al salir de la Fiscalía, la mujer evitó dar declaraciones a los medios de comunicación que la aguardaban.

Además declaró una segunda persona que fue afectada por el mismo caso, detalló Medrano.

Se conoce que dos personas fueron detenidas el miércoles pasado, luego de la requisa en la Quinta Municipal, que realizó la Fiscalía con fines investigativos. Asimismo, que se colectó nueva información sobre ambos casos.

Medrano señaló que se presume que Forfori no esté en el país y que hubiera sido “puesta a buen recaudo” por el alcalde, debido a que estaría supuestamente involucrada con cobros irregulares y hechos de corrupción en el interior de Parques y Jardines, la secretaría municipal en la que trabajaba.

Este jueves, la fiscal Mirtha Mejía informó de que pesan alertas migratorias sobre Forfori y los funcionarios del Jardín Botánico: Enrique Mariaca y Rocío Zurita, presuntamente envueltos en el caso QR, los que habrían sido identificados por los afectados.

Aún no se conoce la fecha en la que será citada a declarar Forfori, como principal denunciada por los delitos de presunta concusión y malversación. La fiscal Mejía evitó brindar mayores detalles a la prensa, dado que el caso aún se encuentra en investigación.

 

Sobre las acusaciones del Ejecutivo Municipal hacia Comunidad Autonómica, Medrano las negó, así como manifestó que nunca se reunió con el alcalde, Jhonny Fernández y Gary Áñez. Anunció medidas legales por estas sindicaciones pero que, por ahora, están concentrados en destapar los hechos de corrupción en el interior del Municipio cruceño.