Viceministro afirma que “faltan detalles pequeños” para la exportación de electricidad a Argentina

«Este es un hecho de integración energética entre los pueblos que posibilitará garantizar el suministro eléctrico a las poblaciones vecinas de ambos países», aseveró Édgar Caero.

Walter Vásquez

Fuente: El Deber



El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero, informó que “solo faltan detalles pequeños” para exportar energía eléctrica al mercado argentino y que el Gobierno cuenta con estudios para vender energía a Brasil, Paraguay y Chile.​

«Con Argentina solo faltan detalles pequeños y comenzaremos a vender energía. Bolivia tiene estudios que definen la interconexión con Brasil, Paraguay y Chile, toda vez que cuenta con un excedente de energía de 800 a 900 megavatios, cuya comercialización generará más recursos para el erario nacional«, declaró Caero a la agencia china de noticias Xinhua.

La venta de energía a la Argentina se anunció a inicios de 2014 y debía concretarse a fines de esa gestión, pero pasaron siete años desde entonces y ese proyectó aún no se concretó.

«Este es un hecho de integración energética entre los pueblos que posibilitará garantizar el suministro eléctrico a las poblaciones vecinas de ambos países», aseveró Caero

Xinhua reportó que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Molina, informó recientemente sobre la coordinación de un estudio para analizar la factibilidad de una interconexión eléctrica con países vecinos.

Con Chile, se coordina en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad.

Con Brasil, se avanza el Estudio de Inventario Hidroeléctrico Binacional del Río Madera y Afluentes Principales, que posibilitará el aprovechamiento del potencial energético de esas zonas pluviales en beneficio de ambos países.

Con Perú, se evalúa el establecimiento de un sistema de interconexión entre los sistemas eléctricos, que otorgue la posibilidad de vender electricidad a ese país.

Con Paraguay, se perfilan proyectos que ayudarán a identificar complementariedades entre los sistemas eléctricos boliviano y paraguayo para buscar beneficios mutuos, detalló la agencia china de noticias.