Vuelven los prestamistas “gota a gota” en La Paz, la Policía pide a la población tomar precauciones

 

El jefe de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, Ariel Godoy, informó que los prestamistas “gota a gota” regresaron a la ciudad de La Paz, aproximadamente después de cinco años, pide a la ciudadanía estar alerta y no caer en este tipo de ilícitos.



Fuente: Urgente.bo

La FELCC estuvo registrando diferentes denuncias de la población en contra de este tipo de prestamistas extranjeros, quienes prestan montos de dinero y cobran un interés del 20% al 40%.

“Ha vuelto este tipo de hechos. En el año 2017 y finales del 2018, estos hechos eran muy rutinarios y se hicieron operativos para erradicar a estos ciudadanos.  Nos ha llamado la atención porque empezó a llegar las denuncias nuevamente y estarían realizando este tipo de ilícitos”, indicó el mayor Godoy a Urgente.bo.

Este grupo de prestamistas extranjeros usan el método “gota a gota” para cobrar altos intereses e incluso cobran hasta más del doble de lo que un ciudadano se prestó.

“Prestan un monto de dinero y ellos cobran con el interés del 20% al 30 % para que ellos diariamente vayan a cobrar un monto de dinero; si prestan Bs 2.000 ellos llegan a cobrar a Bs 3.000, Bs 4.000, en cuotas diarias de Bs 50 y de Bs 70, ellos usan esas fichas de pasanaku (sistema colectivo de ahorro) y hacen ese tipo de cobro en empresas o negocios pequeños en el departamento”, explicó.

La pasada semana, el grupo de inteligencia de la Policía (DACI), aprehendió a cuatro ciudadanos colombianos que operaban con este modus en el departamento, además agredían al prestatario en caso de que el monto no sea cancelado.

“El DACI ha reaccionado y ha logrado la aprehensión de esos cuatro ciudadanos y de otros cuantos más que se está trabajando la investigación. Se hizo allanamientos y se continúa trabajando en el caso”, señaló.

Un juez determinó detención preventiva de seis meses para los cuatro colombianos en el penal de San Pedro. “Salió su resolución de detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses, en las siguientes horas se nos va a notificar para que sean trasladados al penal”, sostuvo.

Este modus operandi actualmente se registra con frecuencia en la ciudad de Santa Cruz y se realiza diferentes operativos para aprehender a estos antisociales.

“No es un clan, es una asociación delictuosa donde hay diferentes partícipes de nacionalidad extranjera que vienen y hacen este tipo de hechos. Este tipo de delitos es un delito propio de centro América y norte de Sudamérica, de Colombia y demás, que se están generando aquí en Bolivia, pero hay más incidencia en Santa Cruz”, detalló.

La autoridad policial recomienda a la población no acudir a este tipo de prestamistas y recurrir a entidades bancarias confiables.