YLB niega acuerdos de otorgación de derechos de extracción de litio con empresas extranjeras

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) mediante un comunicado de prensa, aseguró que no tiene acuerdos suscritos de otorgación de derechos de extracción de litio en los salares bolivianos con ninguna empresa extranjera.YLB niega acuerdos de otorgación de derechos de extracción de litio con empresas extranjeras

Fuente: Brújula Digital 

 

“La versión que indica que un consorcio empresarial coreano-estadounidense ganó los derechos de extracción de litio en Bolivia para adquirir nueve millones de toneladas en metal en el Salar de Uyuni es falsa y carece de fuente confiable”, señala el comunicado.



La respuesta de YLB se dio tras la publicación, tanto de la Agencia de Noticias Yonhap , como de la Voz de Chile, que afirmaron que la compañía Indong Advanced Materials Inc., un productor surcoreano de materiales para baterías recargables, adquirió derechos para la minería de litio en Bolivia, en un acuerdo que podría tener un valor de hasta 130 billones de wones, equivalente  98.400 millones de dólares.

“Los derechos mineros son parte del contrato comercial que Indong Advanced Materials firmó con una empresa estadounidense de energía, Green Energy Global Inc. (GEGI), para extraer 1,21 millones de toneladas de litio de un área del vasto salar de Uyuni, en el país sudamericano, dijo la compañía con sede en la ciudad surcoreana de Cheonan”, señala el reporte de Yonhap, desde Seúl.

Mientras que La Voz de Chile, detalla que los derechos mineros forman parte del contrato comercial que Indong Advanced Materials ha firmado con una energética estadounidense, Green Energy Global Inc. (GEGI). “El plan de la empresa coreana se concentra en la explotación de la zona del Salar de Uyuni, dijo la empresa con sede en Cheonan”, acota.

Los reportes señalan que GEGI posee los derechos mineros para extraer y adquirir unos 9 millones de toneladas de litio en el Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, una de las reservas de litio más grandes del mundo, donde se cree que hay más de 21 millones de toneladas del elemento, que es un componente clave utilizado en las celdas de batería de los vehículos eléctricos (VE), según dijo Indong Advanced Materials.

El exministro de Minería durante la administración del expresidente, Evo Morales (2006-20219), José Pimentel afirmó que la Extracción Directa del Litio (EDL) que el Gobierno de Luis Arce, viene promoviendo desde hace más de once meses, retrasa la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, pero además genera daños (económicos) al Estado.