Raqaypampa cambió su Gobierno, por primera vez. Ch’alla, de la región Andina, tiene avances importantes. Los yuracarés, de tierras bajas, llevan un año de demora.

Fuente: Opinión
El pueblo quechua de Raqaypampa, del Cono Sur de Cochabamba, posesionó hace unos días a sus nuevas autoridades; fue la primera vez que hubo cambios. Es un territorio que marcó hitos en la historia de las autonomías en Bolivia.
Este pueblo lidera acciones dentro el marco de la autonomía; es el primer Gobierno indígena con base territorial en el país.
En Cochabamba, hay dos pueblos más, Ch’alla y los yuracarés, que buscan su autonomía y recorrieron algunos pasos en esta vía, según el Tribunal Electoral Departamental (TED).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La presidenta del TED, Ruth Pontejo, explicó que para las autonomías indígenas existen varios procedimientos. Uno es el reglamento para la conformación de la autonomía y la aprobación de los estatutos autonómicos.
“Hay que seguir una serie de pasos establecidos en este reglamento en el marco de la Ley de Autonomías”.
Lo otro está referido al tema de ancestralidad, si es que la base territorial de la de la autonomía es el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) o si es vía conversión, como el caso de municipios como Charagua que pasó a ser un municipio indígena.
A partir de ahí, se siguen pasos como el establecimiento de estatuyentes para elaborar el estatuto autonómico, que va después a control del Tribunal de Constitucionalidad. Luego, se debe realizar un referendo para aprobar el estatuto. Se sigue con la conformación de los gobiernos en el marco de ese documento.
El tiempo depende de lo que se demore en cada etapa.
El recorrido en este camino de autonomía indígena en pueblos de Cochabamba marca hitos importantes que, se desarrollan en 12 puntos, a continuación.
1 DESDE LOS AÑOS 30 Y LAS ESCUELAS
A mediados de los 30, los comunarios de Raqaypampa iniciaron el camino a la autonomía indígena originario campesina, con la emancipación contra “los patrones”, según recuerdan sus representantes.
Conforme se explica en un documento audiovisual, de 2015, del Instituto Socioambiental (ISA) Bolivia y la Central Regional Sindical Única de Campesinos de Raqaypampa, en esa época los raqaypampeños crearon sus escuelas indígenas autogestionadas. Esos centros educativos eran encubiertos, había reuniones clandestinas.
El documental de ISA Bolivia describe que desde entonces, los pobladores de la comunidad quechua “optaron por un proceso de autoformación, reflexión y conspiración contra los patrones”.
2 LOS AÑOS 90
En 1996, según ISA Bolivia, antes de que la Constitución Política lo reconozca, ya tenía un autogobierno.
Pontejo recordó que en los años 90 se conformó de la Central Regional Sindical Única de Campesinos e Indígenas de Raqaypampa (Crsucir).
3 ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2006
En 2006, la comunidad raqaypampeña propuso a la Asamblea Constituyente, que trabajaba en la elaboración de la nueva Carta Magna, convertirse en autonomía indígena.
4 DE 2007 A 2011
Entre 2007 y 2011, en Raqaypampa comenzaron a redactar su estatuto, con énfasis en temas relacionados a la tierra, la agricultura y la educación.
Para este poblado quechua, los centros educativos son íconos históricos.
5 CONSTITUCIÓN EN 2009
La presidenta del TED recordó que con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en 2009, se dio paso a la forma de autodeterminación de autonomía de los pueblos indígena originario campesinos en el país.
Este aspecto enfatizó el uso de las normas y procedimientos propios, diseñando una estatalidad institucional que permite atender necesidades y demandas, con autoridades políticas bajo visión, en el caso de Raqaypampa, de organización territorial desde sus prácticas milenarias.
“Entendemos que esto ha sido un arduo camino recorrido no solo como gobierno autónomo indígena sino también como central regional hasta la consolidación de la autonomía”, dijo Pontejo.
6 REFERENDO EN 2016
El 20 de noviembre se desarrolló el referendo en 15 unidades territoriales en el país, de las cuales cuatro eran indígenas; entre esas, estuvo Raqaypampa. En esa fecha, aprobó su estatuto autonómico.
En adelante, el pueblo quechua continuó un proceso con la asamblea autonómica para la elección de las autoridades de cada una de sus cinco subcentrales (Raqaypampa, Laguna Grande, Molinero, Santiago y Salvía).
El mapa de Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa fue creado con la Ley 813 del 12 de julio de 2016.
7 PRIMERA ELECCIÓN, 2017
La primera elección de autoridades para el pueblo de Raqaypampa se desarrolló en junio de 2017. Los comunarios mantienen hasta la actualidad su modalidad de votación en fila.
8 PRIMER GOBIERNO, 2018
En 2018, asumieron las primeras autoridades de Raqaypampa. La Autoridad Administrativa Autonómica (AAA), el equivalente a un Alcalde, fue Florencio Alarcón.
El Consejo de Gestión Territorial, compuesto por cinco personas, tuvo como autoridades a Lucio Rocha, Julia Salazar, Julio Montaño, Rogelia Ugarte y Juan Carlos Puyal.
También es parte del autogobierno la Asamblea General de Comunidades, con ocho autoridades.
9 LA SEGUNDA ELECCIÓN, 2022
En abril de 2022, el Secretario Ejecutivo de la Crsucir solicitó al Tribunal Electoral el acompañamiento y la supervisión al proceso de elección de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Territorio de Raqaypampa (GAIOC-TR).
La convocatoria se emitió, y las elecciones se desarrollaron el 19 de junio de 2022 para, por primera vez, cambiar de autoridades.
De acuerdo con sus usos y costumbres, las elecciones se desarrollaron en una asamblea general de comunidades.
10 NUEVAS AUTORIDADES, 2023
El 5 de enero de 2023, el TED entregó credenciales a las nuevas autoridades, mismas que fueron posesionadas, luego, en un acto desarrollado en Raqaypampa.
Adán Salazar Hinojosa es la nueva Autoridad Administrativa Autonómica de Raqaypampa. En el Consejo de Gestión Territorial están Emiliana Ayala Meneses como presidenta, Guillermo Romero Becerra como primer vicepresidente, Lourdes Andrea Acosta como segunda vicepresidenta, Quintina Vallejos Ocaña como secretaria de actas y Benigno Miranda Iriarte como vocal.
Ellos gobernarán durante la gestión 2023 – 2028.
11 CH’ALLA DESDE 2010
La Presidenta del TED informó que también está en marcha la autonomía indígena de Ch’alla, un distrito del municipio de Tapacari, en la región Andina. Es una población distante a unas tres horas de la ciudad de Cochabamba que, en febrero, cumplirá 15 años de creación. Sus habitantes iniciaron el proceso autonómico en 2010.
Sus asambleístas estatuyentes representaron a los ayllus Urinsaya, Aransaya y Majasaya. En abril de 2021, entregaron un borrador de Estatuto a las autoridades de su distrito y autoridades del Viceministerio de Autonomías, Tribunal Electoral Departamental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia y otros para su revisión.
Esta población puso en consulta el acceso a la autonomía indígena originaria en febrero de 2020. Para eso, tramitaron el certificado de viabilidad y de ancestralidad. El 29 de junio de 2018, a través de una Resolución Municipal, obtuvieron el de viabilidad y se afiliaron a la Coordinadora Nacional de Autoridades Indígenas Originarias Campesinas.
Con planos georeferenciados, títulos ejecutoriales, actas de conformidad de acceso a la autonomía indígena y de posesión de autoridades, además de fotocopias de cédulas de identidad de titulares consiguieron el certificado de ancestralidad, el 22 de febrero de 2019.
Ch’alla dio pasos importantes en torno a su autonomía.
“Está ya bastante avanzado. Están con el Tribunal Constitucional para ver el trabajo que están haciendo los constituyentes, la revisión precisamente de su primer borrador del estatuto autonómico”, detalló Pontejo.
12 YURACARÉS DESDE 2016
En septiembre de 2016, el pueblo Yuracaré, del Trópico, decidió en asamblea convertirse en una autonomía indígena, para lo cual conformó su Órgano Deliberativo con la misión de avanzar en la elaboración de su Estatuto.
El territorio yuracaré abarca 241 mil hectáreas, entre los municipios de Villa Tunari y Chimoré.
En la actualidad, existen demoras en su proceso. La Presidenta del TED manifestó que este tema “se ha detenido ya un año, aproximadamente”.
Este pueblo de tierras bajas se encontraba en etapa de elaboración de su estatuto. Sin embargo, resta el control de convencionalidad y constitucionalidad.