Al menos 10 “grupos de choque” del MAS generaron violencia y atacaron a los civiles en el 2022

Funcionarios públicos, policías, militares, autoridades municipales y nacionales, que responden al partido oficialista, salieron a las calles a combatir las movilizaciones contra el Gobierno.

Fuente: paginasiete.bo



Resistencia Hydra, Columna Sur, Los Jichis, Interculturales, Guerreros Azules, Wila Lluch’us, Satucos, militares y funcionarios públicos infiltrados entre policías son algunos de 10 grupos de choque que el MAS movilizó en 2022 para frenar las protestas en contra del Gobierno.

Ellos salen a las calles escoltados en muchos casos por la Policía para enfrentarse a opositores y usando información de inteligencia para sus operativos. “Como varios de estos grupos paraestatales ya han sido identificados, ahora actúan como autoconvocados y operan con apoyo estatal y policial”, denuncia Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Página Siete identificó al menos 10 de ellos, pero el viceministro de Coordinación y líder de los Satucos, Gustavo Torrico, reveló en 2021 que el MAS tiene 76 de estos grupos.

Resistencia Hydra

El miércoles 16 de noviembre, Aníbal Ventura Justiniano fue filmado dirigiendo a un grupo de civiles para presuntamente levantar puntos de bloqueo de los cívicos en el Plan 3.000 en Santa Cruz. En esa jornada arremetió con violencia contra los vecinos y Ventura fue arrestado, pero horas después fue liberado.

Después mostró las manillas y en tono amenazante advirtió con tomar instituciones del Estado. Más tarde se conoció otro video en el que él se presenta como “presidente” del grupo de choque llamado “Resistencia Hydra”.

Ventura es funcionario del Ministerio de Gobierno desde el 12 de agosto de este año, de acuerdo con su declaración jurada en la Contraloría y dirige uno de los grupos de choque en Santa Cruz. En sus cuentas de Facebook publica fotos con la exsenadora Adriana Salvatierra y con Mario Cronenbold, excandidato a la Gobernación.

“No soy parte de ninguna organización criminal ni nada parecido, simplemente soy un vecino del Plan 3.000”, dijo el hombre que, según vecinos, gozó de protección policial.

Quiroz al frente de ediles

Durante el paro cívico en Santa Cruz, grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) cercaron la Planta Industrial y la refinería de Palmasola para evitar que los combustibles salgan a la capital, como una contramedida ante el paro.

Ante ello, el concejal cruceño Federico Morón, de Comunidad Autonómica, apuntó al concejal oficialista José Quiroz de coordinar esa toma con el ministro Eduardo del Castillo.

“Es una denuncia penal en contra de Del Castillo y Quiroz por alzamiento armado, instigación pública a delinquir y atentado en contra de servicios energéticos”, confirmó Morón el 7 de noviembre. Por esos días, circularon videos en Santa Cruz en los que se observa a Quiroz, Del Castillo y un grupo de choferes presuntamente coordinando la toma de la refinería y del parque.

Del Castillo dijo en su defensa que acudió a la reunión porque los transportistas estaban preocupados por el paro. El cerco duró 10 días y finalmente los vecinos liberaron la refinería. Según la denuncia, Quiroz actúa con trabajadores ediles y militantes del MAS.

No termina todo ahí. La noche del 22 de noviembre, grupos de choque atacaron condominios de la Radial 19 en Santa Cruz. Morón denunció que el dirigente vecinal Daniel Hermosilla Lino fue identificado liderando a los violentos. Según su declaración jurada en la Contraloría General del Estado, Hermosilla es funcionario municipal.

Liderados por una concejala

La tarde del 27 de octubre se realizó la Marcha de la Paceñidad en la sede de Gobierno, que exigía censo 2023, pero la protesta fue atacada por grupos del MAS liderados, según Morales, del Conade, por la concejala Roxana Pérez del Castillo.

“La que estaba encabezando el grupo de funcionarios públicos era la concejala Roxana Pérez del Castillo (del MAS), ella era la articuladora. Yo estaba ahí”, confirma Morales a Página Siete. El alcalde Iván Arias dijo que al final, hubo al menos 20 lesionados en los choques con los grupos del MAS.

$!Grupos del MAS en la plaza del Chiriguano luego de atacar a puntos de bloqueo de los cívicos.

El activista denunció además que la Policía protegió a los agresores. Unos días antes, el 21 de octubre, Pérez del Castillo denunció que no la dejaron entrar a la Asamblea de la Paceñidad que se realizaba en la Casa de la Cultura. Esa tarde hubo violencia entre grupos del MAS y ediles.

Wila lluch’us amenazan

El 3 de noviembre, en pleno paro cívico cruceño, el grupo de choque autodenominado Wila lluch’us, o “gorros rojos” en aymara, amenazaron con ir a “cazar” al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al líder cívico Rómulo Calvo.

“Camacho, estamos organizados. Cualquier momento vamos a venir a cazarte, ya que el Ejército y la Policía no han podido atraparte, pero el Ejército Guerrero Wila Lluch’us sabe dónde estás y vamos a ir a cazarte para llevarte a una cárcel en las faldas del Illampu. Así también, Calvo te vamos a atrapar”, amenazaron en redes sociales.

En septiembre de 2021, los Wila Lluch’us convocaron a quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

Los Guerreros Azules

El 1 de mayo un grupo de funcionarios públicos denominados Guerreros Azules, vestidos con camisetas blancas y gorros azules, ingresaron al trote por la avenida Cívica en Oruro durante el desfile por la celebración por el Día del Trabajador.

Con banderas del MAS y la arenga: “¡Lucho, no estás solo carajo!”, marcharon liderados por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Unos días después, él admitió ser el “comandante” del grupo.

“Sí, efectivamente soy el comandante de ‘Los Guerreros Azules’. Nuestro objetivo es luchar siempre por la democracia”, indicó la autoridad.

Los funcionarios de ese ministerio dan aportes para viajes y deben tomarse selfies para enviar a sus superiores como prueba de su participación, según ANF.

David López, dirigente del MAS en La Paz, en un intento por justificar el uso de funcionarios públicos dijo: “Los Guerreros Azules tienen la misión de asistir a todos los actos del presidente Luis Arce, para demostrar fuerza y unidad”.

Una de las últimas apariciones públicas de ellos fue el 8 de noviembre en la Plaza Murillo, cuando el presidente Luis Arce cumplió dos años de mandato.

Columna Sur y Los Jichis

Columna Sur es otro grupo de choque del MAS, que según la oposición, es coordinada por el ministro Del Castillo en La Paz también para aplacar movilizaciones en contra de Arce.

“¡Fuerza, hermano Eduardo del Castillo del Carpio el pueblo está contigo!”, se lee en su página oficial en Facebook. El 13 de octubre emitieron un comunicado ante las movilizaciones en Santa Cruz por el censo. “Como organización nacional rechazamos la dictadura cívica política del Comité Cívico Cruceño”, escribieron para luego ratificar su apoyo al censo 2024 y exigir la renuncia de Camacho.

La Columna Sur tiene un subgrupo denominado Los Jichis. El Jichi es un ser mitológico de las culturas orientales que siembra temor. El grupo, que fue denunciado en 2021, también responde a Del Castillo. Según la denuncia, Los Jichis tienen a civiles infiltrados entre policías y actúan contra movilizaciones opositoras.

El 1 de agosto, en pleno conflicto cocalero, el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas, identificado en ese ese grupo de choque, se infiltró como periodista para detectar a los líderes de la Asociación Departamental de Productores de Coca. Testigos identificaron a 20 personas encapuchadas.

“Los Jichis son un cuadro político como muchos que apoya el proceso de cambio ”, admitió en su momento el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

En el desfile, por el primer año de mandato de Arce en 2021, Ríos, Cuentas y Del Castillo desfilaron en la Plaza Murillo, portando una pancarta de Los Jichis.

Un jefe policial que prefirió el anonimato describió a Página Siete cómo actúan. “Estos Jichis operan como una célula de lo que es Columna Sur. Es gente que está mal asesorada por coroneles en retiro”.

Interculturales, siempre listos

Desde su actuación en 2011 en contra de la marcha de los indígenas que se oponían a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, los interculturales llegaron a consolidarse como grupo de choque.

El 5 de septiembre de 2021, indígenas del oriente los denunciaron por la agresión a una marcha, luego fueron implicados en los avasallamientos en Las Londras, Santa Cruz, donde periodistas también fueron víctimas.

En ambos casos, los interculturales fueron portando armas.Ante el paro cívico en Santa Cruz, los interculturales organizaron marchas, contrabloqueos y cercos. A ellos se sumó el ejecutivo de los campesinos de Bolivia, Ever Rojas, que el 26 de octubre amenazó con “matar al Camacho y al Calvo”.

Militares y Satucos

El 21 de julio se realizó una marcha de los médicos en defensa de la libertad, justicia y democrácia en La Paz, pero en la movilización fueron identificados tres tenientes y un suboficial de los grupos de “inteligencia” del Ejército de Bolivia que fueron arrestados por la Policía, junto con otros cinco civiles.

Según Jorge Valda, abogado de los civiles, los militares poseían credenciales con nombres falsos. La Apdhb presentó una denuncia por la intromisión militar en organizaciones civiles y la instrumentalización judicial para “armar casos contra civiles”.

$!Guerreros Azules marchan en Santa Cruz, en septiembre.

El décimo grupo de choque son los Satucos, que si bien no tuvieron un rol protagónico en 2022, siempre estuvieron vigentes en defensa del Gobierno. Su líder, Gustavo Torrico, fue posesionado en mayo como viceministro de Coordinación, pero fue tildado de “violento y satuco”, y por ello descartaron cualquier mediación suya en conflictos.

“Estos grupos paraestatales operan ahora como autoconvocados con apoyo estatal y policial”. Manuel Morales, Conade
“No soy parte de ninguna organización criminal, simplemente soy vecino del Plan 3.000”. Aníbal Ventura, R. Hydra

Fuente: paginasiete.bo