Alvaro Villegas: “El nuevo régimen tributario para profesionales tiene zonas grises”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Alvaro Villegas, experto en derecho tributario, analizó el nuevo régimen para profesionales independientes establecido en el Decreto Supremo 4850.



Fuente: Publico.bo

Villegas tiene una maestría en gestión y políticas públicas por la Universidad Católica Boliviana, además de una maestría en leyes y derecho tributario por la Universidad de la Florida, Estados Unidos.

“Se ha entendido que están migrando los profesionales del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) al RC-IVA, cuando en realidad están reintegrándose al régimen original donde estaban antes de 1994. Siempre fue un reclamo de los profesionales, que incluso plantearon recursos de inconstitucionalidad”, explicó.

Sin embargo, el experto dijo que en el decreto “hay zonas grises por dos cosas: primero, porque no tiene el nivel adecuado de redacción, hay errores que llevan a una interpretación más difícil. Segundo, porque faltó difusión previa con los profesionales, en el Instituto Boliviano de Estudios Tributarios nunca se supo de este anteproyecto. Esa falta de diálogo lleva a cuestionamientos. Ya pasó anteriormente con el IVA a los servicios digitales y por falta de socialización un proyecto que era bueno quedó truncado”.

“Hay críticas sobre cuál es el verdadero alcance o sobre qué es lo que el gobierno ha querido hacer. Se pensaba que todos los pagos por QR iban a ser gravados por el RC-IVA, incluso los servicios de streaming, pero no es así. El decreto reglamenta el RC-IVA de los profesionales, no de las empresas del exterior”, aclaró.

Villegas consideró que “desde el punto de vista de la política fiscal es una medida acertada, sacar a los profesionales de un régimen de empresas y pasarlos a un régimen de rentas personales. Pero el RC-IVA no es el mejor de los impuestos. Ese pago debería ir a cuenta del IT (Impuesto a las Transacciones), como se hacía con el IUE. Ahora el IT se va a aplicar directo, es un 3% mensual. Hay una doble imposición clarísima”.

“Si el ingreso no es alto, se va a terminar pagando menos. El objetivo del RC-IVA no es recaudar directamente, es que el profesional pida más facturas”, dijo, y precisó que este impuesto no gravará las ganancias de capital, “donde se pierde el activo. Eso por la Constitución está derivado a los gobiernos departamentales”.

El experto recomendó a los profesionales “hacer ejercicios de cómo liquidar, comprando cosas con factura”.

“Hay una crítica justificada sobre el cambio en las fechas de liquidación, porque el profesional no puede hacer la transición hasta abril, cuando pagaba el IUE, el decreto dice que a partir de enero se aplica el RC-IVA. Entonces, se puede perder el crédito del IUE. Esa anticipación es contraria al ordenamiento jurídico”, remarcó.

Villegas añadió que, en la medida en que “se están violando principios constitucionales, como la capacidad contributiva y la equidad, se podría plantear una acción de constitucionalidad, que puede proceder para que se compense el IT con el RC-IVA”.